Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de un instrumento observacional acerca del comportamiento docente en programas de natación escolar

Jaime Casterad Seral, Nerea Estrada Marcén, María Luisa Herrero Nivela

  • español

    La interacción didáctica tiene de un papel fundamental en la dinamización del aula como escenario de motivación para el aprendizaje. La Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985) es esencial para explicar la variabilidad de la motivación intrínseca de los estudiantes. El objeto del presente trabajo se centra en el diseño y primera aplicación de un instrumento de observación para detectar patrones conductuales en los mecanismos de influencia educativa ejercidos por el profesorado para la consecución de niveles óptimos de autonomía, competencia y relación social en estudiantes de educación primaria. A través de la aplicación de la metodología observacional, se propone un instrumento de observación ad hoc de tres dimensiones, en la modalidad de formato de campo; igualmente se llega a formular un procedimiento de control de la calidad del dato, en base a la complementariedad de diferentes recursos tecnológicos, que posibilita la extracción y análisis de los T-Pattern objeto de análisis. Se optó como instrumento de registro por el Software Atlas.ti 7 con el que se registra y codifica una sesión de educación física escolar de 6º curso de educación primaria, desarrollada en el medio acuático. Los resultados se tratan con el software informático Theme6Edu_Beta indicándonos que la aparición de cada categoría del instrumento observacional viene determinada en función de la tarea desarrollada en la sesión, del emplazamiento de la actividad y del tipo de intervención del alumnado, tomando presencia una tipología diferente de dendograma característica de cada T-Pattern obtenido. La idoneidad de estos resultados motiva y posibilita la continuidad en la aplicación del instrumento en sucesivas sesiones para determinar con mayor profundidad si cabe, la presencia de patrones que refuercen la implicación docente en el desarrollo de la autonomía, la competencia y la relación social de los estudiantes.

  • English

    Teacher-pupil interaction has a fundamental role in revitalizing the classroom as a stage of motivation for learning. Self-Determination Theory (Deci and Ryan, 1985) is essential to explain the variability of intrinsic motivation of students. The purpose of this work focuses on the design and first implementation of an observation instrument for detecting behavioral patterns in the mechanisms of educational influence exercised by teachers to achieve optimum levels of autonomy, competence and social relationships in primary school students. Through the application of observational methodology, an ad hoc instrument three-dimensional observation is proposed, in the form of field format; also you get to formulate a procedure for monitoring data quality, based on the complementarity of different technological resources, which allows the extraction and analysis of the T-Pattern under analysis. It was chosen as an instrument of registration by the Software Atlas.ti 7 which is recorded and encodes a physical education session 6th grade of primary education, developed in the aquatic environment. The results are treated with computer software Theme6Edu_Beta indicating that the appearance of each category of observational instrument is determined based on the work carried out at the meeting, the location of the activity and the type of intervention of students, taking present a different type of endograma characteristic of each T-Pattern obtained. The suitability of these results motivates and enables continuity in the implementation of the instrument in subsequent sessions to determine more depth if possible, the presence of patterns that reinforce the teaching involvement in the development of autonomy, competence and social relationships of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus