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Evaluación de los anuncios de alimentos procesados y ultraprocesados en la televisión en España aplicando el modelo de Semáforo Nutricional de Reino Unido

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Concísate (Divulgación sobre Consumo, Ciencia y Salud), España
  • Localización: Revista española de nutrición humana y dietética, ISSN 2173-1292, Vol. 21, Nº. 3, 2017, págs. 221-229
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of the Spanish television advertisements on processed and ultra-processed foods, applying the UK traffic light labelling
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: dado el interés en disminuir el consumo de alimentos de bajo valor nutricional, el propósito del presente estudio fue evaluar la calidad nutricional de los anuncios de alimentos procesados y ultraprocesados en la televisión en España.

      Material y métodos: estudio transversal, observacional y descriptivo de los anuncios televisivos de alimentos procesados y ultraprocesados en los cuatros canales generalistas y el canal infantil con publicidad y mayores audiencias. Se analizó un día entre semana y otro de fin de semana, en las dos franjas horarias de mayor audiencia media. Para la evaluación se consideró la frecuencia de repetición de los anuncios de cada producto registrado y se utilizó la versión vigente del Semáforo Nutricional (SN) de Reino Unido, estableciéndose el perfil de SN mayoritario de cada canal y del conjunto.

      Resultados: el 19,6% de los anuncios emitidos se correspondió con alimentos procesados y ultraprocesados. El canal infantil Boing presentó una presión de este tipo de publicidad elevada (36,8%), duplicando a la media de los canales generalistas (17,4%). El SN mayoritario del conjunto de canales fue rojo para grasas y grasas saturadas, y verde para azúcares y sal. El canal infantil Boing presentó el peor perfil nutricional, siendo rojo para todos los nutrientes analizados, excepto para la sal, que fue ámbar, mientras que Telecinco presentó el mejor, siendo verde para todos los nutrientes analizados.

      Conclusiones: la publicidad de los alimentos procesados y ultraprocesados en la televisión en España presenta una calidad nutricional general mejorable, especialmente en el canal infantil analizado, lo que aconsejaría adoptar políticas más eficaces que limiten la exposición de los niños a los anuncios de productos poco saludables.

    • English

      Introduction: Given the interest in reducing the consumption of foods with low nutritional value, the aim of the present study was to evaluate the nutritional quality of the advertisements of processed and ultra-processed foods in the Spanish television.

      Material and Methods: A transversal, observational and descriptive study was carried out on television processed and ultra-processed foods advertisements for the four general television channels and the children’s channel with advertising and larger audiences. The analysis was performed within one weekday and one weekend day, during the two respective slots with the highest average audience. The repetition frequency of the advertisements of each registered product was taken into account and the UK traffic light labelling was applied for the assessment. The main color profile was established for the overall of chanells and also for each one separately.

      Results: Processed and ultra-processed foods advertisements composed 19.6% of total. The pressure of this type of advertising on the children’s channel (36.8%) was twice higher than the average of general channels (17.4%). The majority traffic light labelling profile of the set was red for fats and saturated fats, and green for sugars and salt. The children’s channel Boing presented the worst nutrient profile, being red for all nutrients analyzed, except for salt, which was amber. Telecinco presented the best profile, being green for all nutrients analyzed.

      Conclusions: The advertising of processed and ultra-processed foods on television in Spain presents an overall nutritional quality that needs to be improved, especially in the case of the analyzed children’s channel, which would suggest adopting more effective policies that limit children’s exposure to unhealthy advertising.


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