Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodologías activas y aprendizaje por competencias en las enseñanzas de grado

  • Autores: Ruth Pinedo González, César Caballero San José, Ana María Rodríguez Fernández
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 448-456
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Active learning methodologies in college: Can increase motivation, academic achievement and attendance?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio investiga si la implantación de metodologías activas en las enseñanzas universitarias mejoran los niveles de motivación, rendimiento académico, satisfacción del alumnado y disminuye el absentismo. El estudio cuenta con un grupo experimental y un grupo control. Ambos grupos cumplimentaron un cuestionario elaborado ad-hoc y la versión española de la escala de motivación Échelle de Motivation en Éducation (EME-E). En la evaluación pretest ambos grupos fueron estadísticamente similares en las variables de interés. En la evaluación postest en el grupo experimental se encontró una mejora estadísticamente significativa en los niveles de motivación, rendimiento académico, satisfacción con la asignatura y disminuyeron sus niveles de absentismo. El seguimiento realizado a los tres meses constató que las diferencias en motivación seguían presentes entre los grupos.

    • English

      This study investigates if the implementation of active learning methodologies and formative evaluation in college improves motivation, academic achievement, student satisfaction with the methodology and reduces absenteeism. The study has an intervention group and a matched comparison group. Both groups completed an ad hoc questionnaire and the Spanish version of the scale Échelle of motivation in Education (EME-E). At base line, groups were statistically similar on the variables of interest. At posttest the intervention group had enhanced motivation, academic achievement, and satisfaction with the course and also had decreased their levels of absenteeism. 3 months follow-up found that differences in motivation were present between groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno