Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cognitive performance and academic achievement: how do family and school converge?

Ana Filipa Alves, Cristiano Mauro Assis Gomes, Ana Isabel Martins, Leandro S. Almeida

  • español

    Los niños ingresan en el Sistema Educativo con diferentes experiencias escolares, alcanzando también diferentes niveles de aprendizaje y resultados escolares. En este estudio, nuestra pretensión es comprender el impacto de la familia y de la escuela en el desempeño cognitivo y el rendimiento académico de los niños durante la educación primaria. La muestra se compone de 406 niños portugueses de preescolar y del 1º ciclo de Educación Primaria con edades comprendidas entre los 4 y los 10 años. Por medio de modelo completo de ecuaciones estructurales, se observa que la variable latente familia (nivel de escolaridad y nivel-socioeconómico) y la variable latenta escuela (comunidad y tipo de escuela) tienen un impacto significativo en el rendimiento académico. No obstante, solo la familia presenta un impacto significativo en el desempeño cognitivo. Estos resultados sugieren que el impacto de la escuela en el cociente de inteligencia no es tan relevante en los primeros años o niveles escolares, donde la familia presenta mayor explicación de la varianza.

  • English

    Children enter the school system with different educational experiencias, leaving also with different levels of learning and school results. In this study, we intend to understand the impact of family and school on children's cognitive performance and academic achievement during elementary education. The sample consists of 406 Portuguese children, from preschool and the 1st cycle of Basic Education, aged from 4 to 10 years old. Through full structural equation model, it was observed that the latent variable family (parents' schooling and socioeconomic level) and the latent variable school (community and type of school) have a significant impact on academic achievement. However, only family presents a significant impact on cognitive performance. These data suggest that the impact of school on intelligence quotient is not expressive in early academic years, where family present higher explanation of the variance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus