Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuestionario para la evaluación del sistema ambiental universitario

  • Autores: Marisela Danae Vera Medinelli, María Eugenia Martín Palacio, Cristina di Giusto Valle, María Teresa Bermúdez Rey, Juan Pablo Pizarro Ruiz
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 312-321
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Questionnaire for the evaluation of university environmental system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta el instrumento “Sistemas Ambientales del Profesor en Formación” (SAPF) adaptado para su aplicación específica en el campo de la formación docente. Se describe el proceso desarrollado para su adaptación y las características psicométricas obtenidas (Fiabilidad, Validez y normalización). Recoge información sobre distintos aspectos del sistema ambiental universitario percibido por estudiantes de profesores en formación de la Universidad de Playa Ancha. El instrumento se nutre de dos cuestionarios: “Ambiente Organizacional” (Góngora, 2010) y “Gestión de la Inclusión” (Orrego, 2012). Ambos determinan el ambiente organizacional desde una posición teórica fundamentada en la teoría Ecológica de Bronfenbrenner (1987), la Teoría de Catálisis Fractal (Davia, 2002 y 2006) y la Teoría Catalítica de la Personificación (Carpenter y Davia, 2005). La estructura del instrumento SAPF comprende cuatro partes: Parte I. Antecedentes personales y grupos de pertenencia, Parte II. Organización educativa Universidad de Playa Ancha (UPLA), Parte III. Formación de Profesores en Chile y Parte IV. Formación Profesional Universitaria General en Chile. En el presente estudio se presenta únicamente las características psicométricas de la parte II del Instrumento. La fiabilidad del instrumento SAPF es un Alfa de Cronbach de 0,972. El análisis confirmatorio de la estructura de ocho dimensiones presenta unos índices adecuados. Se han obtenidos baremos generales y por cada una de las dimensiones.

    • English

      This paper describes the unpublished “Environmental Systems Professor in Training” (SAPF) test, its psychometric characteristics (reliability, validity, standardization) and the process for obtaining them. The instrument “Environmental Systems Professor in Training” was adapted for specific application in the field of initial teacher training. This instrument collects information of environmental systems from the perception of teachers in training at the University of Playa Ancha. The adaptation of the instrument was based on previous instruments: Instrument “Organizational Environment” (Góngora, 2010) and the Instrument “Managing Inclusion” (Orrego, 2012). Both instruments determine the organizational environment from a theoretical position based on ecological theory of Bronfenbrenner (1987), Theory of Catalysis Fractal (Davia, 2002 and 2006) and Catalytic Theory of Personification (Carpenter and Davia, 2005). The structure of SAPF instrument comprises four parts: Part I. Personal history and membership group; Part II. Educational organization of Playa Ancha University (UPLA); Part III. Training of teachers in Chile; and Part IV. Professional univerversity general training in Chile. Regarding the psychometric characteristics, reliability SAPF instrument is a Cronbach’s alpha of 0.972. The total variance analysis indicates that four factors explain the variance 0.5214. The analysis determines for each dimension of the instrument unifactorial, or two or three factors structure. Based on this instrument environmental systems teacher training and the perception of “environmental organization UPLA System have been characterized. The differences in perception of teachers in intermediate training and end training on “Environmental System UPLA organization” are not significant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno