Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso del móvil y el empobrecimiento de las destrezas

Carlos Robles Bonifacio

  • español

    Este trabajo de investigación pretende abordar de una manera aproximativa las posibles relaciones entre el uso del móvil y el empobrecimiento de las destrezas para la comprensión de textos. Desde el campo educativo y psicológico venimos observando desde hace ya unos años las interferencias que ocasiona, para la vida de relación, el uso masivo e indiscriminado de las aplicaciones que la telefonía ofrece a nuestros jóvenes. Este empobrecimiento creemos afecta a muchas facetas del aprendizaje: incapacidad de una atención continuada en textos largos, ansiedad por lo nuevo, necesidad de estar conectado al mundo exterior y difícil acceso al mundo interior reflexivo, inmediatez en las gratificaciones que perjudican la espera de algo mejor, volcar todas las fuerzas de nuestra mente en una única dirección; mente plena en aquello que estamos trabajando... Si bien es cierto también que desde la comunidad educativa se viene trabajando por una nueva convivencia pacífica, donde los nuevos canales de comunicación van adquiriendo su sitio y su tiempo en la vida de las personas. Este pequeño trabajo de investigación pretende recoger los datos suficientes que nos permita valorar las posibles interferencias de estos nuevos canales en los canales tradicionales de aprendizaje. Por un lado la obtención de datos fruto de una aplicación de una batería de aprendizaje en alumnos de segundo de bachillerato (donde se obtienen resultados relacionados con el dominio lingüístico y de un modo más preciso la comprensión de textos) y los datos obtenidos por los hábitos de consumo en telefonía móvil.

  • English

    This research maybe considered as an approximate approach to the possible links between mobile telephone use and an impoverishment in text comprehension skills. In recent years we have observed from an educational and psychological viewpoint the interferences in their relationships with other people resulting from the widespread and indiscriminate use by young people of mobile phone applications. We believe that this impoverishment affects many facets of learning: an incapacity to pay attention to long texts; a craving for novelty, a need to access the exterior world and an incapacity to access the interior reflexive world, a demand for immediate satisfaction which makes it difficult to wait for something better. In addition, excessive use of mobile phones makes it difficult to channel energies in one direction and to keep our minds focused on the job in hand. However, it is also true that the educational community has been seeking to promote a peaceful resolution to the problem by promoting a situation where the new communication channels can find their right place and time in people’s lives. This small piece of research attempts to collect the required data which will allow us to assess the possible interferences caused by these new communication channels in traditional learning processes. Data has been collected from two sources: first of all from tests carried out by Senior High School students involving language fluency and, more precisely, text comprehension. Secondly, data has been obtained on mobile phone use by the same students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus