En este artículo se caracteriza la génesis del giro decolonial en las ciencias de la educación y se valora la posibilidad de desarrollar biopraxis pedagógicas decoloniales. Se sugiere la configuración de otras formas de investigar, como por ejemplo, la investigación decolonial. Se propone una clasificación sobre los tipos de colonialidad, introduciendo las nociones de autocolonialidad e interculturalidad decolonial, como conceptos básicos en la investigación educativa. Las reflexiones derivadas de esta investigación se concentran en dos aspectos esenciales: las configuraciones en las Ciencias de la Educación y la relación dialéctica entre la realidad, el mundo y el conocimiento humano.
In this article is characterized the genesis of it turn decolonial and is valued the possibility of developing biopraxis pedagogical decolonial. It is suggested that the configuration of other forms of research: research decolonial. Proposes a classification of types of coloniality, introducing the notions of self-coloniality and interculturality decolonial, as basic concepts in the education Research. The reflections derived from this research are concentrated on two essential aspects: the configurations in the educational sciences and dialectical relations between reality, world and human knowledge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados