Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La identidad de profesores universitarios en situación de clase y de entrevista

  • Autores: Ana Clara Ventura
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 40, Nº 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Contribuyendo al desarrollo profesional de autores y revisores noveles en revistas científicas), págs. 552-571
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University professor identity in a classroom and interview situation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Exploramos la identidad de profesores en situación como puestas en escena privilegiadas para indagar transacciones entre lo inter e intra-subjetivo, lo público y privado, así como entre discurso, acción y emoción. Tras un periodo de observación de clase, mediante un diseño de casos múltiples seleccionamos tres docentes universitarios, con diferentes perfiles instruccionales: directo, interdirecto e interconstructivo. Con el objetivo de analizar qué repertorios de posiciones personales despliegan y cómo varían según el perfil instruccional, los entrevistamos individualmente. Profesores cuyos perfiles combinaron zonas interpretativas y constructivas enunciaron una mayor variedad y cantidad de posiciones internas y externas acerca de adversidades académicas, emociones, aprendizaje y enseñanza de conocimientos. Todos, sin embargo, recurrieron a posiciones compartidas sobre la interiorización de prácticas y normas de su cultura educativa. Así, conside-ramos que la búsqueda de cambios instruccionales conlleva la explicitación progresiva no solo de contenidos y actitudes representadas sobre el aprendizaje y la enseñanza sino también de quiénes son y qué posiciones adoptan los agentes representados como aprendices y enseñantes en el aula.

    • English

      We explored professor identity in situations such as being placed in privileged scenarios to explore transactions between the inter and intrasubjective, the public and private, as well as among discourse, action and emotion. Following a period of class observations, we used a multiple-case design to select and individually interview three university professors who possessed different instructional profiles: direct, interdirect and interconstructive. Our aims were to identify the professors’ personal position repertoires and to capture how those varied in regard to their instructional profiles. Professors with profiles that combined interpretive and constructive zones enunciated a greater variety and quantity of internal and external positions regarding academic adversities, emotions and the learning and teaching of knowledge. The three professors all held shared I-positions regarding the internalization of practices and norms from their educational culture. We concluded that instructional changes do not only involve progressive explicitation of contents and attitudes regarding learning and teaching, but also of who the represented agents are and what positions they adopt as learners and professors in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno