Badajoz, España
En el presente artículo se propone una aproximación sociocultural al estudio de la identidad profesional, atendiendo a su naturaleza dialógica, relacional, dinámica, discursiva y situada socio-históricamente. Desde esta conceptualización, se analiza la transformación del modelo de identidad de una orientadora educativa novel durante su inserción profesional a lo largo de un curso escolar, esto es, el proceso de paulatina reconfiguración de los significados con los que caracteriza a los orientadores educativos. Para ello, se realiza un estudio de caso cualitativo y longitudinal, en el que la información es obtenida a través de 31 entrevistas en profundidad y posteriormente analizada, mediante estrategias de análisis del discurso. Se concluye que la orientadora novel des-idealiza progresivamente a los orientadores educativos, proceso que es facilitado por mecanismos tales como la tematización de su ontología, la corporeización, la ventrilocución o los actos de reconocimiento. Se identifican las principales limitaciones del estudio y se derivan algunas implicaciones para contribuir a la construcción de la identidad profesional de los orientadores durante su formación inicial e inserción profesional.
This paper proposes a sociocultural approach to the study of professional identity, highlighting its dialogic, relational, dynamic, discursive and sociohistorically situated nature. From this conceptualization, we analysed the transformation of a novice school psychologist’s model of identity during her professional induction, that is, the progressive reconstruction of the meanings with which she characterized her profession. A qualitative and longitudinal case study was designed with this objective in mind. Data were collected through in-depth interviews and analysed through discourse analysis strategies. We concluded that the novice school psychologist progressively de-idealized educational psychologists. This process was facilitated by certain mechanisms such as the explicitation of the psychologists’ ontology, embodiment, ventriloquation or acts of recognition. The main limitations of the study were identified and some implications proposed to contribute to the construction of school psychologists’ professional identities during their initial training and professional induction.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados