La reaparición de los argumentos sobre la oscuridad poética de los trovadores en otros momentos de la historia literaria adjudica a tales argumentos una estabilidad atemporal que colisiona con la oscilación y variabilidad de los usos de lo oscuro entre los trovadores, no tanto por la proliferación de etiquetas utilizadas por los propios poetas -trabar clus, ric, prim, escur- como por la dificultad para aislar sus rasgos estilísticos y estéticos definitorios con cierta sistematicidad. El presente estudio sostiene que los usos de lo oscuro entre los trovadores no pueden entenderse desde los argumentos que ellos mismos utilizan para denigrarlos o ampararlos, y propone un acercamiento que combine la comparación entre la emergencia de la oscuridad poética en otros momentos de la tradición literaria y la acotación relacional de los distintos usos de lo oscuro entre trovadores centrales como Marcabru, Raimbaut d'Aurenga y Arnaut Daniel.
The reappearance of the arguments about the poetic obscurity of the troubadours in other moments of literary history assign to such arguments a timeless stability that collides with the oscillation and variability of the uses of the hermeticism among the troubadours, not so much by the proliferation of labels used by the poets themselves -trobar clus, ric, prim, escur- as by the difficulty to isolate their defining stylistic and aesthetic features. The paper maintains that the uses of the obscurity among the troubadours can not be understood from the arguments they use to denigrate or protect it and proposes an approach lhat combines the comparison with the emergence of poetic obscurity in other moments of the literary tradition with the relational dimension of the different uses of the hermeticism among troubadours like Marcabru, Raimbaut d' Aurenga and Amaut Daniel.
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