Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fotógrafas mexicanas: imágenes de disidencia y empoderamiento

  • Autores: Lucas Esteban Lorduy Osés
  • Localización: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte, ISSN 1130-4715, Nº 5 (Nueva época), 2017, págs. 333-352
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mexican Women Photographers: Images of Dissidence and Empowerment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se estudia la fotografía mexicana moderna (1920-1990) a través de la visión de cuatro fotógrafas, Tina Modotti, Lola Álvarez Bravo, Mariana Yampolsky y Graciela Iturbide en relación a su posicionamiento en lo relativo a la mexicanidad: un discurso político, literario y de imágenes visuales que delinearon y dieron forma a personas y paisajes, como representación de la nación y de lo nacional durante gran parte del siglo XX. Con este fin se realiza un análisis textual de las fotografías de las autoras citadas y en su caso una lectura connotativa de las imágenes, de su significado implícito derivado de la posible estrategia discursiva de las autoras.

      En todas ellas se observa la incidencia de la temática de "lo mexicano" con una visión caracterizada por sus fuertes matices de género, apoyada muchas veces mediante la metáfora visual, con un interés y compromiso social con los sectores populares y marginados de México. Estas fotógrafas se situarían así al margen de la "mexicanidad".

    • English

      Modern Mexican photography (1920-1990) is studied through the vision of four photographers, Tina Modotti, Lola Álvarez Bravo, Mariana Yampolsky and Graciela Iturbide in relation to their position in relation to Mexicanidad, a political, literary and visual imagery discourse that delineated and shaped people and landscapes, as a representation of the nation for much of the twentieth century. To this end, a textual analysis of the photographs of the mentioned authors and, where appropriate, a connotative reading of the images, of their implicit meaning derived from the possible discursive strategy of the authors is carried out.

      In all of them the incidence of the "Mexican thing" is observed with a vision characterized by strong gender nuances, often supported by the visual metaphor, with an interest and social commitment to the popular and marginalized sectors of Mexico. These photographers would be placed apart from Mexicanidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno