Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los para-deportes como contenido de Educación Física en Primaria: El ejemplo de la Boccia

  • Autores: Jorge Abellán Hernández, Nieves María Sáez Gallego
  • Localización: Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas., ISSN-e 2462-2737, Nº. 2, 2017, págs. 134-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Para-sports as content of Physical Education in Primary Education: The example of boccia
    • Els para-esports com contingut d'Educació Física a Primària: L'exemple de la Boccia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es presentar una justificación metodológica a la inclusión de los deportes para personas con discapacidad en los programas escolares de Educación Física en Primaria. Desde esta perspectiva se presenta como el trabajo de para-deportes en el ámbito escolar puede cumplir una triple función: como contenido educativo propio de la iniciación deportiva, como deporte alternativo que suponga una novedad en los programas escolares habituales, y como juego sensibilizador en el que los alumnos vivan de una forma lúdica las limitaciones y experimenten las posibilidades de juego de una persona con discapacidad. Adicionalmente, se añade el ejemplo práctico de la boccia, con sus consideraciones didácticas, y se presentan tareas para su trabajo desde la enseñanza comprensiva de los deportes.

    • English

      The objective of the present paper is to present a methodological justification for the inclusion of sports for people with disabilities in primary-school physical-education programs. From this perspective, we present how the work of para-sports in the school can fulfill a triple function: as educational content proper to sports initiation, as an alternative sport that is a novelty in regular school programs, and as sensitizing game in which the students live in a playful way the limitations and experience the play possibilities of a person with a disability. Additionally, the practical example of boccia is added along with its didactic considerations, and tasks are presented for its practice from the comprehensive teaching of games.

    • català

      L'objectiu d'aquest treball és presentar una justificació metodològica a la inclusió dels esports per a persones amb discapacitat en els programes escolars d'Educació Física a Primària. Des d'aquesta perspectiva es presenta com el treball de para-esports en l'àmbit escolar pot complir una triple funció; com contingut educatiu propi de la iniciació esportiva, com esport alternatiu que suposi una novetat en els programes escolars habituals, i com joc sensibilitzador en el que els alumnes visquin d'una forma lúdica les limitacions i experimentin les possibilitats de joc d'una persona amb discapacitat. A més, s'afegeix l'exemple pràctic, amb les seves consideracions didàctiques, i es presenten tasques per al seu treball des de l'ensenyament comprensiu dels esports.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno