Rafael Alarcón Postigo, Rebecca Bendayan, María José Blanca Mena
La satisfacción del estudiante con los podcasts constituye un indicador de la eficacia de los podcasts educativos. Este aspecto generalmente se ha evaluado a través de encuestas o entrevistas en estudios descriptivos, pero aún no existe un cuestionario estándar que pueda ser utilizado en estudios comparativos. El objetivo de este trabajo es presentar el Cuestionario de satisfacción de estudiantes con podcasts educativos (SSEPQ), que consta de 10 ítems que evalúan la percepción del estudiante respecto a la adecuación del contenido, facilidad de uso, utilidad y beneficio de los podcasts para el aprendizaje. Los estudiantes evaluaron podcast diseñados como material complementario de la asignatura Metodología de investigación y estadística del grado en Psicología. El análisis factorial confirmatorio reveló una estructura de un factor, cuya puntuación total es indicativa de un índice global de satisfacción con los podcasts. Los resultados proporcionan evidencia de un alto nivel de satisfacción con los podcasts como recurso para mejorar el aprendizaje. El SSEPQ es un cuestionario breve y sencillo que puede ser útil al profesorado, proporcionando información sobre la percepción de los estudiantes del uso de estos recursos en educación superior con objeto de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Student satisfaction with podcasts is frequently used as an indicator of the effectiveness of educational podcasting. This aspect has usually been assessed through surveys or interviews in descriptive studies, but no standard questionnaire exists that can be used to compare results. The main aim of this study was to present the Student Satisfaction with Educational Podcasts Questionnaire (SSEPQ). The SSEPQ consists of 10 items that are scored on a Likert-type scale. The items address the opinions of students on content adequacy, ease of use, usefulness, and the benefits of podcasts for learning. 3-5 minute podcasts were assessed as a supplementary tool within the research methods and statistics course of their psychology undergraduate degree. Confirmatory factor analysis with cross-validation showed a one-factor structure, supporting the use of the total score as a global index of student satisfaction with podcasts. The results suggest that there is a high level of satisfaction with podcasts as a tool to improve learning. The questionnaire is a brief and simple tool that can provide lecturers with direct feedback from their students, and may prove useful in improving the teaching-learning process.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados