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El «paradigma Ledesma-Kolvenbach»: origen y concreción en el ámbito universitario

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Vol. 192, Nº 782 (noviembre-diciembre 2016), 2016 (Ejemplar dedicado a: Universidades jesuitas. Cultura, ciencia, compromiso y frontera)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The «ledesma-kolvenbach paradigm»: origin and realization at university level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo profundiza en el principio de Educación Superior conocido como «paradigma Ledesma-Kolvenbach», que desde los años más recientes ha orientado la identidad y misión de las universidades jesuíticas de todo el mundo. El paradigma distingue cuatro dimensiones interrelacionadas: la humanitas, la iustitia, la fides y la utilitas. Mediante análisis de contenido cualitativo y análisis de discurso el artículo analiza, primero, el origen y la génesis del modelo a partir de los discursos universitarios de Peter-Hans Kolvenbach (1928-2016), que fue superior general de la Compañía de Jesús desde 1983 hasta 2008. En segundo lugar, el artículo presenta el traspase del paradigma a un modelo valórico cuatrodimensional y una serie de aplicaciones prácticas. Los resultados de ambas partes de la investigación demuestran que el “paradigma Ledesma-Kolvenbach” significa un impulso importante de innovación pedagógica, no obstante de conservar ciertos rasgos de tradicionalismo.

    • English

      This paper deals with the higher educational principle known as the «Ledesma-Kolvenbach paradigm», which has served as a guideline for the identity and mission of Jesuit universities worldwide over the past few years. The paradigm covers four interrelated dimensions: humanitas, iustitia, fides and iustitia. Using qualitative content analysis and discourse analysis, the paper delves, firstly, into the origin and development of the paradigm, analyzing the academic lectures of Peter-Hans Kolvenbach (1928-), who presided as Superior General of the Society of Jesus between 1983 and 2008. Next, it addresses the transformation of the paradigm into a four-dimensional value model, followed by a number of practical applications in academia. Finally, the paper summarizes how the «Ledesma-Kolvenbach paradigm» constitutes a significant step forward in practical educational innovation in spite of retaining remnants of premodern tradition.


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