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La animación 3D como herramienta para la mejora en la enseñanza y comprensión de los procesos tempranos de infección viral

  • Autores: Agustin Valenzuela Fernandez, Esteban Manuel Amador García, David Reyes Zamudio, Manuel Drago Díaz Alemán
  • Localización: Imaginar y Comprender la Innovación en la Universidad: VII Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de la Laguna / coord. por Ana Vega Navarro, David Stendardi, 2017, ISBN 987-84-15939-57-3, págs. 325-332
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 3D animations as a tool for a better teaching an understanding of viral early infection processes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción En la enseñanza de «Mecanismos de invasión por patógenos», se desarrolla, a nivel avanzado molecular, los «Procesos de fusión de membrana» como uno de los eventos biológicos clave en la infección por microorganismos (virus como paradigma). Por tanto, es importante entender cómo ocurre la fusión de membrana a nivel molecular y dinámico, para la consecución de los objetivos de esta temática científica. Objetivos El presente proyecto de innovación docente pretende crear/generar, por vez primera, material audiovisual de animación 3D para ilustrar pedagógicamente el movimiento de las proteínas virales en el momento de la fusión virus-célula; como se ha descrito por autores del campo (Kielian y Rey, 2006; Sánchez-San Martín, Liu y Kielian, 2009; Smit et al. 2011; Wilen, Tilton y Doms, 2012; Melikyan, 2014), para garantizar la formación avanzada del alumno de Biomedicina/Enfermedades Infecciosas. Metodología Uso de tecnologías gráficas avanzadas y de softwares especializados en modelado y animación 3D, como Autodesk Maya y Zbrush. Resultados Las herramientas audiovisuales realizadas han permitido una mejor comprensión sobre cómo ocurre la fusión de membrana, a nivel molecular y de manera dinámica, en virus tipo VIH-1 (Wilen et al. 2012; Melikyan, 2014) y Dengue (Sánchez-San Martín et al. 2009; Smit et al. 2011). Discusión y conclusiones El modelado y animación con tecnologías 3D son cruciales para el desarrollo de herramientas docentes que mejoren la compresión, enseñanza y la divulgación en Ciencia de procesos biológicos complejos, necesarios para la formación de especialistas con el mayor rigor científico, como en este campo de conocimiento.

    • English

      Introduction The �Membrane Fusion Processes� topic has been developed at a molecular advanced level in the teaching of �Pathogen Invasion Mechanisms� as one of the key biological events in the Infection (mainly studied in viruses) and in the context of Tropical Diseases. It is important to understand how membrane fusion occurs at a molecular level and in a dynamic way, to adequately achieve the objectives of this scientific topic. 327 Índice Objetives The present teaching innovation project aims to create, for the first time, 3D animation materials to pedagogically illustrate the movement of viral proteins at the moment of virus-cell fusion, as reported (Kielian and Rey, 2006; Sánchez-San Martín, Liu and Kielian, 2009; Smit et al. 2011; Wilen, Tilton and Doms, 2012; Melikyan, 2014), and in order to guarantee advanced training of students in Biomedicine / Infectious Diseases. Methods Use of advanced graphics technologies and software specialized in 3D modeling and animation (e.g.; Autodesk Maya and Zbrush). Results The 3D animation tools developed have allowed a better understanding of how membrane fusion occurs dynamically at a molecular level, in viruses such as HIV-1 (Wilen et al. 2012; Melikyan, 2014) and Dengue (Sánchez-San Martín et al. 2009; Smit et al. 2011). Discussion and conclusions Animation and 3D technologies are crucial for the development of educational tools key for compression and teaching, as well as, for the dissemination in Science of complex biological processes that occur dynamically in time and space, which are necessary for rigorous training specialists at the highest scientific level.


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