Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de imágenes 3D para la interpretación de los briófitos en la docencia de Botánica

  • Autores: Irene E. La Serna Ramos, Ana Losada Lima, María Catalina León Arencibia, Elisa Vallejo Gutiérrez de Salamanca, Javier Hernández Borges, Antonio García Gallo
  • Localización: Imaginar y Comprender la Innovación en la Universidad: VII Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de la Laguna / coord. por Ana Vega Navarro, David Stendardi, 2017, ISBN 987-84-15939-57-3, págs. 313-324
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of 3D images for the interpretation of bryophytes in the teaching of Botany
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los dos «Proyectos de Innovación Educativa» concedidos, el primero por el Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna (ULL) en la convocatoria 2014-2015 y el segundo por el actual Vicerrectorado de Docencia en la convocatoria 2015-2016, a tres profesoras del Área de Botánica, implicadas en la docencia de esta materia en 3 asignaturas («Botánica 1», «Botánica» y «Botánica y Fisiología Vegetal») de 3 titulaciones de la ULL (Grado en Biología, Grado en Ciencias Ambientales y Grado en Farmacia respectivamente), nos han permitido contratar los servicios de una diseñadora gráfica para la elaboración de las imágenes 3D de la parte del «Manual de prácticas de Botánica on-line» correspondiente a los «Briófitos». En el primer proyecto (octubre 2014-noviembre 2015) abordamos los «Briófitos foliosos» y en el segundo (octubre 2015-noviembre 2016) los «Briófitos talosos». Dado que el alumnado, en el entorno virtual, ya dispone de la primera parte del manual dedicada a los «Briófitos foliosos», en este trabajo además de dar a conocer este nuevo recurso didáctico, presentamos la valoración inicial de su uso y acogida por parte del alumnado en las prácticas de laboratorio de la asignatura «Botánica» del Grado de Ciencias Ambientales. Dicha evaluación se realizó mediante un cuestionario anónimo, usando sistemas de respuesta personal (clickers). Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que las ilustraciones 3D para las cuales se pidió la financiación han despertado el interés del alumnado, les han servido para comprender mejor la terminología y conceptos del manual, y éste a su vez está estructurado de acuerdo con las prácticas y les ha sido útil en su proceso de aprendizaje.

    • English

      The two «Educational Innovation Projects» awarded by the Vicechancellor for Institutional Quality and Educational Innovation of the University of La Laguna (ULL) in the 2014-2015 call, and by the current Vice-chancellor for Teaching in the 2015-2016 call to three professors of the Botany area involved in the teaching of this discipline in 3 subjects («Botany 1», «Botany» and «Botany and Plant Physiology») of 3 ULL degrees (Degree in Biology, Environmental Sciences and Pharmacy, respectively), have allowed us to hire the services of a graphic designer for the elaboration of the 3D images of the part of the «Manual of practices of Botany on-line» corresponding to the «Bryophytes». In the first project (October 2014-November 2015) we addressed the «foliate bryophytes» while the «Thallose bryophytes» were addressed in the second (October 2015-November 2016). Since the students already had the first part of the manual dedicated to the «Foliose bryophytes» in their virtual classroom, in this work, apart from presenting this new didactic resource, we present the initial assessment of its use and acceptance by part of the students in the laboratory practices of the subject «Botany» of the Degree of Environmental Sciences. This evaluation was developed using an anonymous questionnaire carried out with personal response systems (clickers). The obtained results allow us to affirm that the 3D illustrations for which funding was requested, have aroused students� interest, have helped them to better understand the terminology and concepts of the manual which is structured in accordance with the practices and has been useful to them in their learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno