Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciber-reportaje y tendencias del nuevo periodismo digital. Ejemplos prácticos

  • Autores: Rodrigo Fidel Rodríguez Borges, David Fuentefría Rodríguez
  • Localización: Imaginar y Comprender la Innovación en la Universidad: VII Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de la Laguna / coord. por Ana Vega Navarro, David Stendardi, 2017, ISBN 987-84-15939-57-3, págs. 251-256
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ciber-report and trends in new digital journalism. Practical examples
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios de Periodismo en general, y su segmento ciberperiodístico en particular, afrontan un proceso de renovación basado en la diversificación de la actividad comunicativa profesional, apuntalada por las habilidades y aportaciones creativas de los «nativos digitales». Si, hasta hace poco, el Grado orientaba al alumnado hacia la consecución de un empleo en un medio, hoy, tras ocho años de crisis, la premisa pasa por contribuir a crear medios nuevos.

      En este sentido, las Asignaturas de Análisis de los Mensajes en Periodismo Audiovisual, y de Ciberperiodismo del Grado, han acometido conjuntamente este Proyecto con el objetivo de dar una voz y un canal a estas nuevas vocaciones, mediante la Revista Digital La Rampa. Para ello, se encargó a los alumnos de Tercero, como ejercicio de clase, y a lo largo de todo el Cuatrimestre, la elaboración libre de reportajes propios, extrayendo a posteriori los 20 mejores para ser publicados en dicha plataforma. «Aprender haciendo» fue la máxima fundamental de esta iniciativa, en la que los alumnos abundaron en el acopio, análisis y gestión de la información de actualidad en su nuevo «medio natural», así como en la combinación de formatos y recursos expresivos y creativos, integrándolos dentro del nuevo periodismo digital.

    • English

      The studies of Journalism in general, and his cyberjournalistic segment especially, confront a process of renovation based on the diversification of the communicative professional activity, supported by the skills and creative contributions of « native digital «. If, even it does little, the Degree was orientating to the student body towards the attainment of an employment in a way, today, after eight years of crisis, the premise happens for helping to create new means.

      In this respect, the Subjects of Analysis of the Messages in Audio-visual Journalism, and of Cyberjournalism of the Degree, have attacked together this Project with the aim to give a voice and a channel to these new vocations, by means of the Digital Magazine The Ramp. For it, he took charge to the pupils of Third party, as exercise of class, and along the whole Four-month period, the free production of own articles, extracting a posteriori the best 20 to be published in the above mentioned platform. « To learn doing it» was the fundamental maxim of this initiative, in which the pupils abounded in the collection, analysis and management of the information of current importance in his new «natural way», as well as in the combination of formats and expressive and creative resources, integrating them inside the new digital journalism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno