Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseñar la acción educativa a partir del Patrimonio Cultural. Metodología para la formación del profesorado en Educación Artística

  • Autores: Francisco Aznar Vallejo, María Victoria Batista Pérez, Cristina Vidal Ibáñez
  • Localización: Imaginar y Comprender la Innovación en la Universidad: VII Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de la Laguna / coord. por Ana Vega Navarro, David Stendardi, 2017, ISBN 987-84-15939-57-3, págs. 181-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design educational action through Cultural Heritage. Methodology for teacher training in Art Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo ha sido favorecer la adecuada formación inicial de los profesionales de la enseñanza artística, desde el apropiado uso educativo del Patrimonio Cultural, dotando a los futuros enseñantes de acertadas y eficaces herramientas de trabajo que contribuyan al mejor conocimiento y disfrute del Arte, promoviendo un aprovechamiento educativo del patrimonio como recurso para una enseñanza integradora, creativa, critica y comprometida con la comunidad.

      Así, los objetivos mayores que hemos perseguido para los docentes se han dirigido a sensibilizarlos acerca de los beneficios del uso del Patrimonio como herramienta educativa, a su capacitación para el mejor diseño y planificación de actividades en este ámbito, con y para adaptar los contenidos curriculares a los intereses de su alumnado desde la perspectiva del patrimonio cultural. Igualmente, para los educandos, se persiguió ampliar conductas de valoración, identificación, disfrute y respeto hacia el Arte y el Patrimonio, y concienciar de la importancia y necesidad de su protección y conservación.

      La dinámica del estudio se basó en introducir a los futuros enseñantes, conformados en pequeños grupos de trabajo, en un taller creativo de investigación y descubrimiento, integrador de teoría y práctica para en el diseño y realización de unidades de aprendizaje, unas partiendo de una obra artística y otras en un conjunto patrimonial. Como resultado se generaron distintas unidades didácticas de relevante nivel, muy creativas y sugerentes.

    • English

      The main objective of this essay is to promote a suitable initial training for Art Education professionals, principally based on appropriated educational use of Cultural Heritage. Giving to future teachers effective and successful work tools that contribute to a much better understanding and appreciation of Arts. In the same way, this work aims to foster the practice of Heritage as a valid resource towards a creative, inclusive and critical education.

      A secondary objective is to encourage teacher awareness about benefits of Cultural Heritage as an educational instrument, through out an efficient training that endorses pedagogical designing Art fields. Moreover, it points out adaptation of certain curriculum content based on student cultural heritage interests. At the same time, this work identifies positive student conducts towards appreciation and respect of Art and Cultural Heritage This project was based on a creative research workshop elaborated by groups of future teachers, looking for integration between theory and practice and the design of new learning units. Some of them were developed on the base of art pieces and others heritage sites. Thus, different creative and suggestive teaching units were generated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno