El trabajo describe una experiencia de innovación desarrollada a lo largo del curso 2015-2016 en 3 asignaturas del título de Pedagogía. En la primera parte del trabajo, se justifican brevemente los elementos de reflexión teórica y contextuales que dan origen a la experiencia, para pasar después a describir el proceso de reflexión y mejora que condujo al grupo de innovación a adoptar las diferentes iniciativas de cambio en sus respectivos planteamientos didácticos, adaptados a las peculiaridades y características de cada asignatura. En concreto, se describe cómo, partiendo del interés inicial de introducir estructuras de aprendizaje colaborativo en el aula, progresivamente, se van ampliando las necesidades de cambio en la propuesta didáctica, alcanzando al sistema de evaluación y seguimiento del alumnado (evaluación formativa) y a la necesidad de romper la tradicional división en teoría-práctica, en que se suele organizar las asignaturas, para ir a una propuesta integrada, organizada en tareas complejas de aprendizaje. En particular, se pretende destacar la mutación que se va produciendo en los responsables de las asignaturas, pasando de ser «presentadores» de contenidos, a convertirse en dinamizadores de experiencias de aprendizaje. Las conclusiones destacan los excelentes resultados académicos obtenidos, los altos niveles de satisfacción del alumnado y la percepción positiva del alumnado acerca del grado de adquisición de las competencias asociadas a la asignatura.
The paper describes an innovation experience developed over the course 2015- 2016 in 3 subjects of the title of Pedagogy. In the first part of the paper, the theoretical and contextual reflection elements that give rise to the experience are briefly justified, to continue describing the process of reflection and improvement that led the innovation group to adopt different change initiatives in their respective didactic approaches, adapted to the peculiarities and characteristics of each subject. Specifically, it is described how, starting from the initial interest of introducing structures of collaborative learning in the classroom, progressively, the needs for change in the didactic proposal are expanded, reaching the system of evaluation and monitoring of the students (formative evaluation) and the need to break the traditional division in theory-practice, in which the subjects are usually organized, changing to an integrated didactic model, organized in complex learning tasks. In particular, it is intended to highlight the mutation that is occurring in those responsible for the subjects, from being «presenters» of contents, to become dynamizers of learning experiences. The conclusions highlight the excellent academic results obtained, the high levels of student satisfaction and the positive perception of the students about the degree of acquisition of the competences associated to the subject.
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