Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas escolares en el Colégio Americano: un enfoque en la cultura material

  • Autores: Marlucy do Socorro Aragão de Sousa, Jacqueline Tatiane da Silva Guimaraes, César Augusto Castro
  • Localización: Praxis & Saber, ISSN-e 2216-0159, Vol. 8, Nº. 17, 2017 (Ejemplar dedicado a: Historia de la Educación y la Pedagogía), págs. 15-32
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo aborda las prácticas escolares y la cultura material de la escuela en Belém do Pará, a finales del siglo XIX. El objetivo es analizar cómo se configuraron la cultura material y las prácticas escolares en el Colégio Americano, ideado por José Veríssimo entre 1884 y 1890. Se usa como fuente la obra Noticia Geral sobre o Collegio Americano. Se utilizó la metodología histórico-hermenéutica. Al analizar la cultura material de la escuela, se tiene como horizonte la percepción de sus vínculos con el contexto histórico, cultural y social en el que se generó un nuevo modelo de educación que destacaba la civilidad, la nación y la moral. Por consiguiente, dichos artefactos no eran simples objetos, sino que revelaron las relaciones conflictivas o pacíficas de aquel contexto, e incluso las prácticas escolares de la institución. Se observa que el uso y la descripción de los objetos dispuestos en la estructura del Colégio Americano, para su creador, tenían el objetivo de establecer y mantener normas que debían formar hombres disciplinados, que se vincularan directamente con el propósito de la educación física, moral y cívica de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno