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Optimizing clinical thresholds for PTSD: extending the DSM-5 preschool criteria to school-age children

    1. [1] University of Miami

      University of Miami

      Estados Unidos

  • Localización: International journal of clinical and health psychology, ISSN 1697-2600, Vol. 17, Nº. 3, 2017, págs. 234-241
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Optimizando el umbral clínico para el TEPT: extendiendo criterios del DSM-5 de preescolares a niños de edad escolar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes/Objetivo: Examinar el uso los criterios preescolares del DSM-5 para diagnosticar el trastorno de estrés postraumático (TEPT) en niños de edad escolar (7-11 años). Método: Niños expuestos al huracán Ike (N=327) fueron evaluados respecto a los síntomas de TEPT, ocho meses después del desastre. Resultados: Aproximadamente el doble de niños fueron diagnosticados con TEPT usando los criterios preescolares del DSM-5 comparado a los de adultos. Los criterios preescolares identificaron todos los niños diagnosticados usando los criterios de adultos y muchos más. Aunque los niños que cumplieron ambos criterios reportaron el mayor deterioro funcional, los niños identificados solamente por los criterios preescolares reportaron más deterioro que los niños no diagnosticados. El efecto de incluir el deterioro en los criterios diagnósticos fue más intenso para los criterios preescolares. Además, el TEPT definido por los criterios preescolares fue asociado significativamente con más factores de riesgo que TEPT definido por los criterios de adultos. El ajuste del modelo fue similar en ambos conjuntos de criterios. Conclusión: Los criterios preescolares pueden ser útiles para detectar el riesgo de TEPT en niños de edad escolar. Se necesitan más investigaciones para optimizar los criterios de TEPT de acuerdo al nivel de desarrollo para los niños en edad escolar.

    • English

      Background/Objective: To examine the effect of using the DSM-5 preschool criteria to diagnose posttraumatic stress disorder (PTSD) in school-age children (ages 7-11). Method: Children exposed to Hurricane Ike (N=327) were assessed for symptoms of PTSD and other trauma-related factors eight months post-disaster. Results: About twice as many children were identified as having PTSD using the DSM-5 preschool criteria compared to the DSM-5 adult criteria. The preschool criteria identified all children diagnosed by the adult criteria and many additional children. Although children who met both the adult and the preschool criteria reported the most functional impairment, children identified by the preschool criteria only reported greater impairment than children not diagnosed. The effect of including impairment in the diagnostic criteria was more marked for the preschool criteria than for the adult criteria. Additionally, PTSD defined by the preschool criteria was significantly associated with more PTSD risk factors than PTSD as defined by the adult criteria. Model fit was similar for both sets of criteria. Conclusions: The preschool criteria may be advantageous for screening for PTSD risk in school-age children. Further research is needed to optimize developmentally-appropriate PTSD criteria for school-age children.


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