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La comunicación organizacional en la implementación de procesos de ISO 22000 en empresas de producción de alimentos

    1. [1] Universidad del Cauca

      Universidad del Cauca

      Colombia

  • Localización: Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial: BSAA, ISSN-e 1909-9959, ISSN 1692-3561, Vol. 5, Nº. 1 (Enero a Junio), 2007, págs. 80-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The organizational communication in the implementation of process ISO 22000 in companies of foods production
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gran mayoría de los documentos publicados sobre la norma ISO 22000, están orientados a la descripción de los pasos y procesos que se desarrollan para su implementación, desde una óptica técnica y metodológica. Existen enfoques con sus respectivas recomendaciones, estudios, experiencias y detalles, que mencionan estrategias o etapas relacionadas con la comunicación organizacional, pero que, por el perfil del autor, intención, punto de vista o propósito del mismo, no se detiene a describir y a profundizar en esta temática tan importante y vital en las organizaciones y en la cotidianidad del ser humano. Pasos del sistema de aseguramiento de la calidad ISO 22000, que se complementan y basan en la norma ISO 9001, como presentación informativa gerencial, capacitación sobre documentación escrita al grupo de implementación, divulgación y capacitación en el plan de aseguramiento de la inocuidad, entre otros, conllevan de forma implícita y explicita procesos complejos de comunicación organizacional en los cuales la información que se transmite se convierte en un flujo vital e imprescindible que, si no se abordan, de forma estratégica y planeada, puede causar serios problemas e inconvenientes que inciden negativamente en una implementación de cualquier norma. Se busca con este artículo destacar y describir algunos procesos comunicativos y de información que son relevantes para una efectiva implementación de procesos de ISO 22000 en una empresa de producción de alimentos, teniendo en cuenta que ésta aborda específicamente la gestión en la seguridad alimentaria (HACCP, DS,3027, BRC, Global Standar Food, IFS) y la ISO 9001, que busca la calidad organizacional y permite cubrir áreas que no están incluidas en la 22000.

    • English

      The great majority of the documents Published about ISO 22000 norms are aimed at describing the steps and processes developed for its implementation, from a technical and methodological approach. There are many documents with their respective recommendations, studies, experiences and details mentioning strategies or stages related to the organizational communication, but that due to the profile, intention, point of view or purpose of the author, this important and vital subject in organizations and in human being daily life is not described and deepened as it should to be. Steps of the ISO 22000 quality insurance system that are complemented and based on ISO 9001 norm, such us informative managemental presentation, training on written documentation for the implementation group, divulgation and training on the quality insurance plan, among others, have in an implicit and explicit way complex organizational communication processes, in which the transmitted information turns into a vital and indispensable flow, that if it is not approached in a strategic and planned way could cause serious problems and disadvantages, that impact negatively in any norm implementation. This article aims to emphasize and to describe some outstanding communicative and informational processes in an effective implementation ISO 22000 processes in a food production company, considering that this approaches specifically the managment in food safety (HACCP, DS, 3027, BRC, Global Standar Food, IFS) and the ISO 9001, that looks for the organizational quality and allows to cover areas that are not included in the 22000 one.


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