Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La práctica musical como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento formal en ambientes escolares

  • Autores: Ximena Cumandá Miranda López
  • Localización: Revista Publicando, ISSN-e 1390-9304, Vol. 4, Nº. 11, 1, 2017, págs. 764-781
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La influencia de la Música en el ámbito educativo, constituye una herramienta estratégica para la formación integral de los estudiantes y para potenciar los procesos de aprendizaje. En los últimos tiempos, en donde es clara y notoria la predominancia de la tecnología, la permanente utilización de las redes sociales y la preeminencia de la televisión, se han evidenciado dificultades y resultados poco alentadores en el desempeño académico estudiantil. El presente artículo, analiza la importancia de vincular la práctica de la música en los procesos de aprendizaje y determina una propuesta de acciones para potenciar las habilidades del estudiantado, con la posibilidad de enriquecer los procesos cognitivos, procedimentales, actitudinales; y, consecuentemente, promover el desarrollo del pensamiento formal. El estudio se desarrolló con enfoque cuali-cuantitativo; partiendo del análisis de los resultados, se propone el desarrollo de actividades en un taller artístico integral, mediante la aplicación de la metodología constructivista pedagógico-musical de Carl Orff”: palabra-ritmo-movimiento, para estimular la interpretación de instrumentos musicales, en estudiantes de instituciones educativas no especializadas en música y vincular estos conocimientos a los procesos de aprendizaje cotidianos. Como resultado se concluyó que la aplicación de la práctica musical incide en el desarrollo del pensamiento formal de los estudiantes debido a que le permitirá que exista una convivencia escolar entretenida, significativa y propiciando un desarrollo activo, innovador, creativo democrático e inclusiva en los estudiantes.

    • English

      The influence of Music in the educational field, constitutes a strategic tool for the integral formation of the students and to enhance the learning processes. In recent times, where the predominance of technology, the permanent use of social networks and the preeminence of television, have been clear and notorious, difficulties and results have shown little encouraging in student academic performance. This article analyzes the importance of linking the practice of music in learning processes and determines a proposal of actions to enhance students' abilities, with the possibility of enriching cognitive, procedural, and attitudinal processes; And, consequently, promote the development of formal thinking. The study was developed with a qualitativequantitative approach; Starting from the analysis of the results, it is proposed the development of activities in an integral artistic workshop, through the application of Carl Orff's pedagogical-musical constructivist methodology ": word-rhythm-movement, to stimulate the interpretation of musical instruments, in students Of non-specialized educational institutions in music and link this knowledge to everyday learning processes. As a result, it was concluded that the application of musical practice impinges on the development of students' formal thinking because it will allow an entertaining, meaningful and coexisting school life and fostering active, innovative, creative and democratic inclusive development in students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno