Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La retroalimentación oral afectiva en el aula de Español como Lengua Extranjera

Adrián Carreras Rabasco, Alberto Rodríguez Lifante

  • español

    En este artículo nos proponemos abordar el valor que el discurso del profesorado posee en el aula de idiomas en relación con el alumnado y su motivación, así como analizar el papel de la retroalimentación oral en el aula y su importancia en el aprendizaje de lenguas. Para ello, exploramos las posibilidades que nos ofrece este tipo de feedback para fomentar el desarrollo de la expresión oral y lograr convertir el aula de ELE en un espacio más productivo. Asimismo, indagamos en diferentes tipos de corrección de la producción oral para fomentar la participación del alumnado tanto en el día a día del aula como en los exámenes orales. A su vez, mediante una serie de actividades pretendemos generar un debate entre el profesorado sobre las diversas estrategias que puede desarrollar para lograr una retroalimentación oral más afectiva y efectiva, todas ellas en el marco de propuestas recientes como la neurociencia y la psicología positiva. Como parte final, planteamos una reflexión sobre la utilidad de todos estos recursos en el discurso del docente para reformular no solo lo que decimos, sino sobre todo el modo en que lo hacemos.

  • English

    This paper focuses on the role of the teacher discourse in the language classroom in connection with students and their motivation, as well as analyzes the role of oral feedback in the classroom and its importance in language learning. For this purpose, we explore the possibilities of this feedback to encourage the development of oral expression and to become the classroom of Spanish as a Foreign Language into a more productive space. We will also investigate different types of correction of oral production to encourage the participation of students in both day-to-day classroom and oral exams. At the same time, through several activities, we intend to generate a reflective debate among the teachers about the different strategies that can be developed to achieve a more affective and effective oral feedback, within the framework of recent proposals such as neuroscience and positive psychology. Lastly, we propose a reflection on the usefulness of all these resources in the teacher's discourse to reformulate not only what we say but the way we do it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus