Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de la capacidad para enmarcar los eventos de una narración

  • Autores: Karina Hess Zimmermann
  • Localización: Iztapalapa: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2007-9176, ISSN 0185-4259, Nº. 53, 2002 (Ejemplar dedicado a: Análisis del discurso. Teoremas, Métodos y Áreas de estudio / coord. por Irene Fonte Zarabozo, Lidia Rodríguez Alfano), págs. 116-131
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo del presente estudio es dar cuenta de la manera en que los niños en edad escolar desarrollan la habilidad para estructurar coherentemente un relato oral. Se realiza un análisis de narraciones infantiles centrado en el uso de tres estructuras cuyo objeto es enmarcar y complementar los eventos de la narración: apéndices, orientación y evaluación. La investigación incluye 184 narraciones personales de 24 niños de 6, 9 y 12 años pertenecientes a dos escuelas distintas. Los resultados muestran, por un lado, una creciente capacidad para organizar la narración con base en estructuras jerárquicas; y, por otro, el desarrollo de la habilidad para tomar cada vez más en consideración las expectativas del oyente durante la interacción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno