Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El reconocimiento y desarrollo del esquema corporal en la edad infantil: una experiencia en Ecuador

Rosario Lucia Castelo Alban, Giceya de la Caridad Maqueira Caraballo

  • español

    Uno de los aspectos esenciales en el desarrollo y evolución de los niños en las primeras edades esta condicionado por el conocimiento que posean de su esquema corporal. Lograr que esto ocurra de manera óptima constituye un reto para toda la comunidad educativa y el medio familiar en general. Atendiendo a lo anterior y considerando su actualidad y pertinencia presentamos los resultados de un estudio realizado con un grupo de menores de cuatro años de edad que asisten a la Unidad Educativa “Juan Francisco Yerovi” del cantón Alausi, provincia Chimborazo de Ecuador. Sustentada en métodos científicos la investigación realizada permitió elaborar una propuesta curricular para el conocimiento y desarrollo del esquema corporal en la educación infantil. Muy significativo resulto la contribución y participación del medio familiar dentro de la metodología. Al lograrse fusionar la orientación educativa con ese seguimiento familiar se posibilitó en breve tiempo alcanzar resultados satisfactorios en cuanto al reconocimiento del esquema corporal de la muestra estudiada, permitiéndoles mayor optimización y vinculación con el medio exterior.

  • English

    One of the essential aspects in the development and evolution of children in early ages is conditioned by the knowledge they possess its body schema. Make it happen in an optimal manner is a challenge for the educational community and family environment in general. According to the foregoing, and considering its timeliness and relevance, we present the results of a study conducted with a group of fouryearold children attending the educational unit "Juan Francisco Yerovi" of the canton Alausi, Chimborazo province of Ecuador. Based on scientific methods research allowed to elaborate a curriculum proposal for the knowledge and development of the body schema in preschool education. Very significant was the contribution and participation of the family environment in the methodology; to be merge the educational guidance with tracking family made possible in short time achieving satisfactory results in terms of the recognition of the body schema from the sample, allowing greater optimization and link with the external environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus