Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización de los roles de agresión en un colegio público de San Juan de Pasto

  • Autores: Sonia Betancourth Zambrano, Gilberto Carvajal Guzmán, María Fernanda Figueroa
  • Localización: Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, ISSN-e 2145-2776, Vol. 11, Nº. 19, 2017 (Ejemplar dedicado a: Publicación anticipada), págs. 84-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characterization of the roles of aggression in a public school of San Juan de Pasto
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La agresión escolar es una acción violenta e intencionada que un estudiante tiene contra otro. Los roles frente a la agresión son el agresor u hostigador, la víctima y el espectador. La presente investigación buscó caracterizar los roles de la agresión en una institución pública de San Juan de Pasto. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo. Se trabajó con 169 estudiantes de 6 a 11 grado escolar. Se construyó un cuestionario teniendo en cuenta preguntas que evaluaron a los tres roles frente a la agresión. El instrumento fue sometido a validación de contenido a través de jueces el cual fue evaluado con un promedio de 4,6 sobre 5. La fiabilidad del instrumento se realizó a través del Alfa de Cronbach la cual fue de 0.931. Los resultados muestran que son más los espectadores que los estudiantes agresores o víctimas, y que son más los hombres que se caracterizan en los tres roles de la agresión.

    • English

      School bullying is a violent and deliberate action that one student has against another. The roles against aggression are the aggressor or harasser, the victim and the spectator. The present research sought to characterize the roles of aggression in a public institution in San Juan de Pasto. A quantitative descriptive study was carried out. We worked with 169 students in grades 6 through 11. A questionnaire was constructed taking into account questions that evaluated all three roles in the face ofaggression. The instrument was subjected to validation of content through judges, which was evaluated, with an average of 4.6 out of 5. The reliability of the instrument was performed through Cronbach's Alpha, which was 0.931. The results show that there are more viewers than student attackers or victims. And that more men are characterized in the three roles of aggression.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno