Vigo, España
En este trabajo se presenta el CAAP-AP (Cuestionario sobre los Ambientes de Aprendizaje como Potenciadores de la Atención y de la Planificación), un instrumento cuyo objetivo es analizar cómo los docentes de Educación Infantil trabajan los procesos cognitivos de atención y planificación con el alumnado de 5-6 años, ya que en estas edades emerge una capacidad cognitiva susceptible de ser enseñada y mejorada. El método utilizado para su construcción y aproximación fue la técnica Delphi con trece expertos en Educación Infantil junto con un estudio piloto en el que participan diez maestras en activo en el tercer curso del segundo ciclo de esta etapa. Se detallan los procedimientos y variables en su construcción; las modificaciones en su presentación, aplicación, formato y temática; así como una descripción de sus dimensiones contextual, física, funcional, temporal y relacional. Se muestra también el proceso seguido para su validez y fiabilidad, constatando su adecuación a través de las técnicas citadas y un Alfa de Conbrach de .96. Con ello estamos ante un instrumento de análisis que determina la importancia atribuida a los citados procesos cognitivos, qué tipos de actividades atencionales y de planificación se desarrollan y el nivel de interacción entre agentes y el tiempo utilizado para trabajar sobre ellas. Se concluye con un instrumento válido para responder al uso del ambiente al servicio de estos procesos que permite realizar un análisis de ese ambiente, al mismo tiempo que coadyuva a la formación y desarrollo de los docentes sobre el aprender a aprender.
In this stuydy CAAP-AP (Questionnaire about Learning Environments as performance enhancers of attention and planning) is presented as an instrument to analyze how teachers working in Early Childhood Education cognitive processes of attention and planning in 5-6 years old students, ages when begin to emerge a cognition, that can be taught and improved. The method used for its construction and the step from version to instrument was the Delphi technique with thirteen experts in Early Childhood Education and a pilot study with ten teachers of the last course of this educational level. The procedures in its construction are detailed; the variables and aspects that collects; changes and modifications in the areas of presentation, application, format and theme; and the description of each of its dimensions, physical functional, temporal and relational. The validation and reliabity process are presented too, in order to show its adequacy found through those techniques and a Cronbach's alpha of .96. We present an analysis tool that determines the importance attributed to both processes, what types of attentional and planning activities are developed and the level of interaction between agents and the time taken to work on those skills. We conclude with a valid instrument to respond to the use of environment for these processes, that would respond to an analysis of this enhancer and in order to help in teachers` training and development about learning to learn.
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