Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué queda de lo vivido en la escuela?

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 21, Nº 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: La formación continua del profesorado de la educación obligatoria en el contexto español), 230 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What remains of the school experience?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo que presentamos es un estudio cualitativo de carácter biográfico sobre la experiencia escolar y su repercusión en la vida actual de jóvenes ex alumnos de la escuela pública. El trabajo tienen dos finalidades: a) conocer las repercusiones de la escuela en la construcción de la identidad del alumnado y b) incorporar las voces de antiguos alumnos a la reflexión sobre el presente y con la mirada puesta sobre el futuro y los retos que se presentan. El estudio se enmarca en el movimiento conocido como la voz del alumnado, que considera al alumnado un experto valioso para la mejora de la escuela. Para ello se han recogido, a través de la entrevista en profundidad, las interpretaciones de doce alumnos entre 17 y 34 años escolarizados entre los cursos académicos 1992-1993 y 2006-2007. Las conclusiones revelan información sobre aquello que es más importante aprender en la escuela, sobre las condiciones que lo favorecen y sobre las estrategias docentes que lo potencian. Las voces recogidas de los alumnos muestran visiones ricas sobre los aprendizajes realizados y la pervivencia de la experiencia escolar pasados los años cuando establecen una relación directa entre su identidad y su experiencia escolar. En este sentido, son un indicador para evaluar a largo plazo las finalidades educativas y las prácticas escolares.

    • English

      The work we are submitting is a qualitative biographical study of the school experience and its repercussions on the current lives of young people who are ex-students of state schools. The work has two aims: a) to get to know about the repercussions of school on building the student’s identity and b) to include ex-students voicing reflections on the present and looking to the future and the challenges presented. The research was framed within the movement known as the Student Voice which considers the student to be a valuable expert for improving schools. Therefore, using in-depth interviews, the interpretations of twelve students between 17 and 34 years old, who left school in the 1992-1993 and 2006-2007 academic years were collected. The conclusions reveal information about what it is most important to learn at school, the conditions that encourage this and the teaching strategies that boost it. The student voice collected demonstrated rich views on what was learned and the persistence of their school experience over the years where they established a direct relationship between their identity and their school experience. Therefore, they are an indicator for long term assessment of the purposes of education and school practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno