Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los dispositivos de acogida de los ENAF (élèves nouvellement arrivés en France). Una revisión crítica y comparativa desde una óptica inclusiva

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 21, Nº 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: La formación continua del profesorado de la educación obligatoria en el contexto español), 408 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reception arrangements for students recently arrived in France (ENAF: Élèves Nouvellement Arrivés en France). Acritical and comparative review from an inclusive perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende dar una visión diacrónica, crítica y comparativa de los dispositivos de acogida a los alumnos de origen inmigrante, que se establecieron en Francia treinta años antes que aquí y comprobar, aunque las condiciones contextuales sean distintas, si los puntos problemáticos son o no los mismos que en España, en cuanto a las posibilidades de inclusión en el sistema educativo en general. Tras una introducción sobre los antecedentes de los dispositivos de acogida, aún en una fase previa de rodaje, presentaremos la normativa, en el caso francés, centralizada, sobre los dispositivos que aparecen en 2002 y que rigen hasta 2012. En el tercer epígrafe hemos realizado un análisis crítico de la puesta en práctica de los mismos, a partir de dos estudios de caso realizados en la banlieue parisina, de diversos informes y de varias investigaciones llevadas a cabo en Francia. Para concluir, compararemos la situación francesa con la española, aunque no contemos aun con trabajos completos y globales sobre los dispositivos en nuestro país.

    • English

      This paper intends to offer a diachronic, critical and comparative view of the reception arrangements for immigrant students as established in France thirty years before they were implemented in Spain. It also intends to verify, even though contextual conditions may differ, if the issues encountered there and then were the same or different to those experienced in Spain, as to the possibilities of inclusion in the educational system. After an introduction that describes, the background of the reception arrangements, still in a preliminary testing phase, it sets out the regulations, which, in the French case, is focused on the arrangements in force for the period 2002 - 2012. A critical analysis of its implementation, based on two case studies conducted in the Parisian banlieue, several reports and research works carried out in France, is included in the third section of this paper. Finally, we have compared French and Spanish scenarios, even though we cannot still rely on finished and general studies on these arrangements in our country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno