Amilcar O. Gonzalez Diaz, Edison S. Sanguña Loachamin, Gabriela M. Moso Mena, Boris E. Vasconez Torres
El propósito de este estudio es verificar la relación existente entre el conocimiento en evaluación educativa y la producción de exámenes de logro, llamados en inglés achievement tests. La primera etapa del trabajo constituyó en la revisión literaria del tema y luego se procedió a diseñar dos instrumentos de recolección de datos, una encuesta encaminada a medir el conocimiento en evaluación aplicada a docentes, y una rúbrica para verificar la calidad de las pruebas construidas en ese entonces. Después, los datos obtenidos en ambos instrumentos fueron analizados y contrastados encontrando que, mientras la encuesta aplicada muestra un alto conocimiento en evaluación, la calidad de exámenes difiere de aquel conocimiento. Se concluyó en la inexistencia de la relación entre conocimiento y calidad de pruebas en este grupo de docentes. Finalmente, se propone una Guía como una herramienta que ayude a mejorar la calidad de pruebas.
The purpose of this study is to find the existing relationship between knowledge in educational assessment and achievement test production. The first phase went through literature review of both variables, and then two instruments to collect data were designed. A survey aiming at measuring teachers ́ knowledge of evaluation and assessment, and a rubric which aimed at verifying the quality of tests already collected. After that, the data obtained in both instruments were analyzed and contrasted finding that teachers have a high knowledge of assessment and evaluation, but that knowledge differs from test quality. Finally, a Guide is proposed as a tool that helps future test quality.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados