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Un estudio piloto sobre el efecto de los tutores cognitivos para la enseñanza de conceptos básicos de programación

  • Autores: Carlos Argelio Arévalo Mercado, Juan Manuel Gómez Reynoso
  • Localización: Investigación y Ciencia: de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ISSN-e 1665-4412, Nº. 48, 2010, págs. 17-29
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La enseñanza de la programación presenta problemas recurrentes en los alumnos del primer año de licenciatura, debido a la complejidad de su estructura de conocimiento. Diversos factores cognitivos han sido identificados en la literatura indicando un efecto en el rendimiento de los alumnos. Herramientas basadas en Tecnologías de la Información (TI) han sido desarrolladas para ayudar en el aprendizaje de la programación, contando con atributos de diseño y resultados diversos. El presente estudio reporta la aplicación de un estudio piloto con dos grupos de estudiantes de nivel medio del estado de Aguascalientes, usando prototipos de tutores cognitivos. Se aplicó una evaluación para medir el grado de retención así como pruebas estadísticas para analizar los datos. Los resultados preliminares no muestran diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento de ambos grupos. Se argumenta que la ausencia de un instructor humano y la falta de una capacitación presencial previa, entre otras variables, pudo influir en los resultados obtenidos.

    • English

      Learning to program is a recurring problem to first year undergraduate students, given its complex knowledge structure. Several cognitive factors have been identified in literature to have an effect in student performance. Tools based on Information Technology (IT) have been developed over time to aid apprentices in learning to program, with varying results and design attributes.

      This study reports the use of prototype cognitive tutors with two groups of high school students in the state of Aguascalientes, Mexico. An evaluation of performance was made and statistical tests were applied to collected data. Preliminary results show no statistical significant difference between the two groups. It is argued that the absence of a human instructor and the lack of faceto-face training could have influenced the results of the experimental group.


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