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De las vírgenes conquista a las vírgenes encomenderas: el caso de la ciudad de Tunja

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

    2. [2] Fundación Universitaria Juan de Castellanos

      Fundación Universitaria Juan de Castellanos

      Colombia

  • Localización: Americanía: revista de estudios latinoamericanos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ISSN-e 2174-0178, Nº. 5, 2017, págs. 34-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the conquista virgin mary to the encomienda virgin mary the case of the city of tunja: the case of the city of Tunja
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El culto a la Virgen María tuvo durante el periodo colonial americano una notable vigencia. Desde la Conquista se desarrolló un proceso continuado y negociado de simbología icnográfica mariana, en función de su ‘intervención’ en fundamentales acontecimientos históricos. El culto mariano en América se implementó con fines ideológicos y de propaganda de los valores cristianos pertenecientes al conquistador; generando un proselitismo religioso entre los indígenas; y un instrumento de poder político y cultural de las elites fundadoras, y después criollas; que determinó la vida pública y privada en los reinos y virreinatos americanos por espacio de más de tres siglos. Este trabajo supone un acercamiento a dicho proceso, y tiene como principal objeto de estudio la iconografía mariana desarrollada en la ciudad de Tunja, del Nuevo Reino de Granada, durante los siglos XVI y XVII. Teniendo presente, que en relación con el culto mariano instalado en dicha ciudad, existen dos momentos fundamentales en relación con el culto mariano: un culto a lo que llamamos las “Vírgenes de Conquista”, fomentado por los fundadores de la ciudad; y un culto posterior que denominamos “Vírgenes Encomenderas” y que será promocionado por las primeras generaciones de españoles nacidas en tierras del Nuevo Reino de Granada.

    • English

      During the American colonial period, devotion towards the Virgin Mary was notably present in its different manifestations and representations. Since the time of the Conquest, a continuous and negotiated process of Marian iconographic symbology was developed; it was based on its ‘intervention’ in fundamental historical events. The cult to the Virgin Mary in America was implemented for ideological purposes, and acted as propaganda for christian values from the conquerors’ viewpoint, generating a religious proselytizing among the natives and an instrument of political and cultural power of the founding elites - and later the criollo elites - which determined public and private life in American kingdoms and viceroyalties for over three centuries. This work is an approach to this process, and its main object of study is Marian iconography developed in the city of Tunja, Kingdom of the New Granada, during the 16th and 17th centuries. In relation to the cult to the Virgin Mary installed in that city, there are two fundamental moments: a cult of what we call the ‘Vírgenes de Conquista’, fostered by the founders of the city, and a later cult we call ‘Vírgenes Encomenderas’ promoted by the first generations of Spaniards born in the Kingdom of the New Granada.


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