Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC

  • Autores: Paul Andrés Rugeles Contreras, Beatriz Mora González, Piedad María Metaute Paniagua
  • Localización: Revista Lasallista de investigación, ISSN 1794-4449, Vol. 12, Nº. 2, 2015, págs. 132-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O papel do estudante nos ambientes educativos mediados pelas TICs
    • The student´s role in the educative environments mediated by IT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se hace referencia a los resultados del trabajo investigativo "Caracterización de experiencias significativas mediadas por las TIC, en Educación Superior virtual", en el que se identificaron factores potenciadores para la configuración de este tipo de experiencias, como la autodisciplina, el autoaprendizaje, el análisis crítico y reflexivo, y el trabajo colaborativo, Rugeles, Mora, Metaute, (2013). Estos factores son abordados como conceptos clave en el rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC, donde especialmente, se esboza un panorama en el que los estudiantes asumen roles que los comprometen, aún más, con su propio proceso de aprendizaje. Dichos roles, en conjunto, pretenden fortalecer las capacidades subjetivas e intersubjetivas de los estudiantes, como seres sociales comprometidos que pueden contribuir con el desarrollo social de las comunidades en las que se encuentran inmersos.

    • English

      This article references the results obtained in the research work "Caracterización de experiencias significativas mediadas por las TIC, en Educación Superior virtual" (Characterization of significant experiences mediated by IT in virtual higher education), in which factors that potentiate the configuration of such experiences, such as selfdiscipline, self-learning, critical and reflective analysis and collaborative work were identified (Rugeles, Mora, Metaute, 2013). These factors are approached as key concepts in the role of students in educative environments mediated by IT, where, in a especial way, appears a scope in which students assume roles that make them commit even more with their learning process. Such roles, together, aim to strengthen the subjective and inter subjective capacities of students as committed social beings who can contribute to the social development of their communities.

    • português

      No presente artigo se faz referência aos resultados do trabalho investigativo "Caracterização de experiências significativas mediadas pelas TICs, em Educação Superior virtual", no que se identificaram fatores potenciadores para a configuração deste tipo de experiências, como a autodisciplina, o autoaprendizagem, a análise crítica e reflexiva, e o trabalho colaborativo, Rugeles, Mora, Metaute, (2013). Estes fatores são abordados como conceitos chaves no papel do estudante nos ambientes educativos mediados pelas TICs, onde especialmente, esboça-se um panorama no que os estudantes assumem papéis que os comprometem, ainda mais, com seu próprio processo de aprendizagem. Ditos papéis, em conjunto, pretendem fortalecer as capacidades subjetivas e intersubjetivas dos estudantes, como seres sociais comprometidos que podem contribuir com o desenvolvimento social das comunidades nas que se encontram imersos.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno