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Historia espiritual y sensibilidad estética: El Otońo de la Edad Media, de Johan Huizinga.

    1. [1] Universidad Católica Andrés Bello

      Universidad Católica Andrés Bello

      Venezuela

  • Localización: Studium: Revista de humanidades, ISSN-e 2444-6599, ISSN 1137-8417, Nº 22, 2016, págs. 37-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spiritual History and Aesthetic Sensibility: Johan Huizinga’s The Autumn of the Middle Age
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo analiza la obra El otoño de la Edad Media del historiador holandés Johan Huizinga, a la luz de la interpretación histórica de una época a partir de una heurística basada en el arte y una hermenéutica basada en la estética. Para ello, exponemos los postulados principales que sobre la investigación histórica sostenía Huizinga y se comparan con otros enfoques, recogiendo las críticas más relevantes que ha recibido tanto el autor como la obra estudiada. Se explica en detalle cómo dichos postulados se hacen patentes en algunas categorías de análisis expuestas en la obra, tales como el espíritu caballeresco, el amor cortés, la muerte y el pensamiento simbólico. Se hace especial énfasis en estudiar las particulares heurística y hermenéutica propuestas por Huizinga en el análisis del pasado a partir de las manifestaciones artísticas y la vigencia que éstas pueden tener en la actualidad.

    • English

      This essay discusses the analysis and interpretation about a historic epoch made by Johan Huizinga, the Dutch historian, in his book The Autumn of the Middle Age, based on Huizinga´s own approach focused on art and culture. Main concepts of Huizinga about the history as a science are exposed and compared against others coming from historians of different thought, as wells as some criticisms about Huizinga and The Autumn of the Middle Age. Specific analysis are made on some relevant themes exposed by Huizinga in his book, like the medieval chivalry, gallant love, the death or the symbolic thought logics as examples where his thinking about cultural history is showed. The present relevance of the heuristics and hermeneutics approachs proposed by Huizinga is discussed.


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