México
La Catedral de Puebla se consagró el 18 de abril de 1649, y el 6 de mayo de ese mismo año el ilustre obispo Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659) se retiró de la ciudad para nunca volver. El viaje se vio venir con meses de anticipación y ocurrió en medio de situaciones políticas particularmente complejas, por lo que el obispo decidió escenificar su retorno a España con una salida espectacular y con acontecimientos que interrelacionaran y dotaran de sentido su legado y sus últimas actividades realizadas en el Nuevo Mundo. La minuciosa crónica sobre estos sucesos escrita por Antonio Tamariz y Carmona cuenta, con lujo de detalle, los diferentes servicios religiosos que se realizaron alrededor de las fiestas de consagración de la catedral y relata algunas de las actividades del compositor y maestro de capilla Juan Gutiérrez de Padilla (ca. 1590-1664). Partiendo de esa información y complementándola con otras evidencias encontradas en manuscritos musicales, el presente artículo destaca los numerosos puntos de intersección que surgen entre el calendario litúrgico, la crónica y el repertorio de un juego de libretes de coro del siglo XVII conservado en el archivo musical de la misma catedral.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados