Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Biografías escolares de docentes noveles del Profesorado de Inglés: la dimensión profesional y la práctica artesanal

  • Autores: Silvia A. Branda, Natalia Muñoz
  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 21, Nº. 2, 2017, págs. 22-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School biographies of novice teachers in the English Teacher Training Program: professional dimension and the handcraft practice.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El caudal de estudios que busca ahondar en los caminos de la docencia para desanudar sus laberintos es abarcativo y creciente. Desde hace más de un siglo hemos estado buscando el sentido del oficio de enseñar tratando de definir la profesión docente desde distintos abordajes. Por su parte, el sociólogo estadounidense Richard Sennett (2009) ha trazado una línea de indagación que busca entender la docencia como una labor artesanal. El autor explica que la artesanía es la habilidad de hacer las cosas bien y está activada por un impulso humano duradero y básico: el deseo de realizar adecuadamente una  tarea. Ser un artesano implica, en un sentido más amplio, un continuo monitoreo de las propias prácticas al servicio del crecimiento y el desarrollo profesional.Convertirnos en artesanos de nuestra propia obra, comprometidos con  lo que hacemos, nos acerca a aquellos con quienes trabajamos a la vez que “nos proyecta hacia la humanidad que contribuimos a eternizar, porque elegimos hacerlo” (Alliaud, 2017, p. 15). Buscamos aquí explorar la dimensión profesional de la  biografía escolar de docentes noveles del Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata y así a trazar un camino que nos permita visualizar las  prácticas de los profesores universitarios en un marco particular, el de la artesanía.

    • English

      The flow of studies that aims at going deep into teaching practices to find the way through the maze is vast. For more than a century, we have been searching for the implications of teaching, trying to define the profession from different perspectives. American sociologist Richard Sennett (2009) has opened a line of investigation that seeks to understand teaching as handcraft labor. The author explains that artisanship is the ability to do things properly and that it exists because of a simple and lasting human desire: the wish of carrying out a task adequately. Being a craftsman implies, in a broad sense, a continuous monitoring of teaching practices for the sake of professional development. Turning into artisans of our own creation, committed to our job, brings us over with our coworkers. In the present work, we attempt to explore the professional dimension in the school biography of novice teachers from English Teaching Education at Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). We intend to lead a way that allows us to consider the teaching practices within a specific frame, the one of crafts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno