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Resumen de La RSC como base de la creatividad publicitaria: el caso Dacsa

Consuelo Balado Albiol

  • español

    En la actualidad la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno son parte de la cultura de muchas empresas y organizaciones. Esta forma de gestión empresarial conlleva la búsqueda de los canales más oportunos para comunicar los esfuerzos realizados por la empresa de manera eficiente a todos los grupos de interés. Desde el momento en que las acciones de Responsabilidad Social Corporativa entran a formar parte de la identidad corporativa, la estrategia de comunicación debería estar alineada con esa estrategia empresarial. Esta comunicación tiene como objetivo reflexionar sobre estas cuestiones haciendo una revisión teórica de las mismas a la vez que estudia el caso de la compañía Dacsa. Con este caso concreto se pretende analizar cómo los valores propugnados desde la RSC pueden ser la base de una creatividad publicitaria eficaz, de tal forma que la comunicación pueda contribuir a divulgar de manera coherente la misión y visión de la institución. Esta empresa trabaja desde 2009 en la reconciliación de los aspectos económico, social y ambiental, lo que les ha llevado a realizar diferentes proyectos de mejora con su entorno y a implicarse con sus stakeholders, de tal manera que en su última campaña publicitaria han sabido recoger un insight fuertemente enraizado en la sociedad valenciana para reavivar el orgullo de un producto tradicional. Los resultados indican que para generar valores de empatía con los públicos, la comunicación debe ser sentida como auténtica, con lo que la RSC se convierte en una fuente ineludible de verdades susceptibles de formar parte de la estrategia creativa publicitaria de la empresa.

  • English

    Nowadays the integration of social, environmental and governance aspects are part of the culture of many companies and organizations. This kind of business management involves the research of the most appropriate channels to communicate efficiently the efforts made by the company to all his stakeholders. From the moment that the actions of Corporate Social Responsibility become part of the corporate identity, communication strategy should be aligned with the business strategy. This communication aims to reflect on these issues making a theoretical review of them and at the same time, it wants to study the case of the Dacsa company. With this particular case try to analyze how the values defended from the CSR can be the basis of an effective advertising creativity, so that communication can spread in a consistent way the mission and vision of the institution. Since 2009 this company works in the reconciliation of economic, social and environmental aspects, which has led them to carry out different projects in order to improve their environment and the engagement with their stakeholders, so that in its latest advertising campaign they have managed to collect an insight deeply rooted in the Valencian society for reviving the pride of a traditional product. The results indicate that values for generating empathy with the public, the communication must be felt as real, so the CSR becomes an inescapable source of truths capable of forming part of the advertising creative strategy of the company.


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