Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los Trabajos fin de Grado de Enfermería.

  • Autores: José Antonio Ponce Blandón, Macarena Romero Martín, María Álvarez Ruiz, Juan Carlos Palomo Lara, Lorena Córdoba Moreno
  • Localización: IX Jornadas de profesorado de centros universitarios de enfermería: la Investigación en enfermería / Isabel del Puerto Fernández (dir. congr.), María Idoia Ugarte Gurrutxaga (dir. congr.), 2015, ISBN 978-84-608-1289-0, págs. 358-364
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of Final Dissertation in Nursing Degree.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los nuevos planes de estudio establecen la finalización de la formación enfermera con la entrega del Trabajo fin de Grado (TFG). Esta materia permite al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas durante su formación.

      El objetivo de este estudio es describir las tipologías y temáticas de los TFG elegidos por los/as estudiantes durante los cursos 2012/13 y 2013/14 de los Centros Universitarios de Enfermería Cruz Roja (CUECR) y San Juan de Dios (CUESJD) de la Universidad de Sevilla.

      Se propone un estudio descriptivo transversal. La muestra consistió en 215 TFG. Se procedió a su lectura analítica considerando las variables de estudio tipología y temática. Se calcularon las frecuencias con el programa Microsoft Excel® versión 2010. Las temáticas fueron agrupadas en 20 identificadas. La más elegida fue Salud Mental, siendo en el CUECR de mayor preferencia 6,05%. La segunda fue Enfermería Reproductiva, siendo de mayor elección en el CUESJD 6,51%.

      En cuanto a la tipología, la más desarrollada fue la elaboración de un programa de educación para la salud, elegido en 29,3% de los trabajos de forma similar en ambos centros. La segunda opción fue la revisión bibliográfica, siendo empleada por 21,86% en CUECR y 5,58% en CUESJD.

      Se concluye que las preferencias del alumnado en cuanto a la temática para la elaboración del TFG son variadas, destacando Salud Mental y Enfermería Reproductiva. En cuanto a la tipología, los alumnos prefieren desarrollar un programa de educación para la salud o una revisión bibliográfica.

    • English

      The new curricula establish that carrying out a Final Project is required to complete nursing education. This Project allows the student for showing the knowledge and competences acquired during his/her training in a holistic manner.

      The aim of this paper is to describe type and subject and topics of the Final Projects carried out by the students during the academic courses 2012/13 and 2013/14 at the Red Cross Nursing School (CUECR) and Saint John of God Nursing School (CUESJD), University of Seville.

      A descriptive, cross-section study is proposed. Sample consisted in 215 Final Projects. They were read analytically considering the variables type and topic. Frequencies were calculated with Microsoft Excel® 2010.

      The topics were grouped into 20 kinds identified. Mental Health was the most chosen topic, more preferred in the CUECR 6.05%. The second more popular option was Women’s Health, more popular in CUESJD 6.51%.

      Regarding the type of project, the most chosen type was a program of health education, elected in 29.3% of the cases in a similar way in both centers. The second option was a literature review, used by 21.86% and 5.58% of cases in CUECR and CUESJD.

      We conclude that the preferences of students about the topic to their Final Project are diverse, highlighting Mental Health and Women Health Nursing. Regarding the type, students prefer to carry out a program of health education or a literature review.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno