Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El trabajo de fin de grado: ¿Cuáles son los intereses en investigación de los estudiantes?

  • Autores: Nuria Codern i Bové, Mireia Tarruella i Farré, Roser Pérez, Guadalupe Sánchez Rueda
  • Localización: IX Jornadas de profesorado de centros universitarios de enfermería: la Investigación en enfermería / Isabel del Puerto Fernández (dir. congr.), María Idoia Ugarte Gurrutxaga (dir. congr.), 2015, ISBN 978-84-608-1289-0, págs. 404-413
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The degree final project: What are the research interests of students?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El grado en Enfermería ha sido una oportunidad para que los estudiantes incorporen competencias en investigación (buscar y seleccionar documentación científica; conocimientos en la práctica basada en la evidencia y conocimientos en metodología científica entre otros). El trabajo fin de grado (TFG) es la culminación del proceso de aprendizaje del estudiante. El objetivo de esta comunicación es evaluar los temas de investigación que han realizado los estudiantes durante los cursos académicos 2012-13, 2013-14 y 2014-15.

      Se ha construido una base de datos con los títulos y resúmenes de los TFG. Se realizó un análisis de contenido, agrupando los datos por áreas de estudio y temas.

      Se han analizado un total de 233 TFG, 83 del curso 2012-13, 80 del curso 2013-14 y 70 del curso 2014-15. Los TFGs se han agrupado en tres grandes áreas: práctica clínica, desarrollo profesional y enfermería comunitaria. 116 (49,79%) son de práctica clínica, 61 (26, 18%) son de desarrollo profesional y 56 (24,03%) de enfermería comunitaria. La distribución es similar por curso académico.

      Todos estos trabajos responden a líneas estratégicas de investigación actuales. No obstante, hay un predominio de trabajos orientados a la restauración de la salud, en detrimento de la investigación sobre la propia profesión y las intervenciones en el marco de la salud comunitaria. El reto de fomentar otras áreas de estudio se plantea como necesario para impulsar el desarrollo de la profesión en un contexto de cambio de los sistemas de salud.

    • English

      The degree in nursing is an opportunity for students to incorporate skills in research (search and read scientific literature; use scientific methodology among others). The degree final project (DFP) is the completion of the process of student learning. The aim of this paper was to evaluate the research topics that students did during the academic years 2012-13, 2013-14 and 2014-15.

      We build a database of titles and abstracts of the DFP and we were analysed it through content analysis, grouping the data by study areas and themes.

      We analysed a total of 233 GFR, 83 of the year 2012-13, 80 in 2013-14 and 70 during the course 2014-15. The results were classified into three categories: clinical practice, professional development and community nursing. 116 (49.79%) are clinical practice, 61 (26, 18%) are professional development and 56 (24.03%) of community nursing. The distribution is similar for academic year.

      All these degree final projects respond to current strategic lines of research. However, there is a predominance of DPF aimed at restoring health to the detriment of research on the profession and interventions in the context of community health. The challenge of enhancing other areas of study is seen as necessary to promote the development of the profession in a context of changing health systems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno