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Resumen de Autoevaluación y evaluación por el Tutor de Prácticas Clínicas: estudio comparativo

Alfonso Meneses Monroy, Esther Martínez-Miguel, Eva García-Carpintero Blas, Alberto Tovar Reinoso, Juan Francisco Velarde García, Rosa Pulido Mendoza

  • español

    Introducción: La autoevaluación es la valoración de una persona por ella misma, obligándose a interrogarse sobre su actuación. En el campo de las prácticas clínicas de medicina su aplicación ha demostrado importantes mejoras en el rendimiento teórico práctico. Objetivo:

    comparar las notas de la autoevaluación del estudiante en cada uno de los rotatorios de prácticas clínicas de enfermería, con la nota obtenida por la evaluación de su tutor profesional. Metodología:

    estudio descriptivo utilizando los datos de las notas obtenidas en prácticas clínicas por los alumnos en la Escuela Universitaria de Cruz Roja Madrid (España) durante el curso académico 2013/14.

    Variables analizadas: nota de autoevaluación (NA) y nota del tutor profesional (NTP). Resultados:

    Las notas medias de la autoevaluación se van incrementando conforme avanzan los rotatorios, mientras que las notas medias de la evaluación del tutor se incrementan en los primeros rotatorios y posteriormente descienden, La covarianza y el coeficiente de correlación entre la NA y la NTP calculado en cada uno de los rotarios son próximos a cero. Discusión: Pese a que algunos estudios muestran que existe relación entre la autoevaluación y la nota obtenida por el alumno, en nuestro trabajo no hemos encontrado esta relación. El incremento de la NA según avanzan los rotatorios y el descenso en la NTP es una tendencia que necesita confirmarse con estudios a más largo plazo.

    En cualquier caso es motivo de reflexión para garantizar un adecuado aprendizaje del alumno.

  • English

    Introduction: Self-asessment is a person´s evaluation by himself/herself, having to question his/her performance. In the field of medical clinical training its use has shown important improvement in theoretical practical performance. Objective: To compare the student´s selfasessment grades for each placement of practical clinical training with the grades awarded by the professional tutor. Methods: Descriptive study using data from from the clinical practice grades obtained by students from the Red Cross University Nursing School in Madrid (Spain) during the 2013/2014 academical year. Variables used: Self-asessment grade (SAG) and profesional tutor´s grade (PTG). Results: Average SAGs increase as they advance through their placements, whereas average PTGs increase for the first placements and decrease afterwards. Covariance and correlation coefficient between SAG and PTG for each placement are close to 0. Discussion:

    Although some studies show that there is a relationship between Self-asessment and the grades awarded to the students, we didn´t find such relationship. Rise of SAG and decrease of PTG with placement advancement is a tendency wich needs confirmation with long-term studies. In any case it´s something to reflect upon in order to guarantee proper learning.


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