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Un análisis on-line del Turismo Comunitario en Ecuador

  • Autores: Ana Patricia Armijos Maurad, Priscila M. Valdiviezo, Jessica Andrea Ordóñez Cuenca, Alexandra del Rosario Moncayo Vega, Valentín Alejandro Martínez Fernández, María Magdalena Rodríguez, Clide Rodríguez Vázquez
  • Localización: De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor / coord. por José Rúas Araújo, Valentín Alejandro Martínez Fernández, María Magdalena Rodríguez, Iván Puentes Rivera, Jenny Yaguache Quichimbo, Eva Sánchez Amboage, 2016, ISBN 978-9942-25-054-4, págs. 623-639
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An on-line analysis Community Tourism in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La revalorización del patrimonio cultural y natural a través del fortalecimiento organizativo de las comunidades rurales constituye una estrategia de desarrollo social que busca el fomento de un turismo sostenible, en el cual se enmarca el turismo comunitario, entendido como base del desarrollo local gestionado desde las bases comunitarias y asociado a los programas de la lucha contra la pobreza según la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En Ecuador la presencia de iniciativas comunitarias presentan un carácter homogéneo que las distingue de otras actividades productivas; mismas que se encuentran organizadas a través de redes, organismos, corporaciones de comunidades para ofertar sus servicios, tener presencia en el mercado, conectividad con los usuarios e incrementar su rentabilidad.El objetivo principal de esta investigación se fundamenta en medir el posicionamiento de las FanPage de redes, emprendimientos, corporaciones de turismo comunitario de Ecuador mediante el uso de la herramienta FanPage Karma, aplicando el método analítico sintético en las variables cuantitativas que refleja la interactividad de los usuarios presentados en los ítems disponibles en la herramienta, considerando la oficialidad de estos a fin de contrastar su posicionamiento. Como resultado de esta investigación se determina la visibilidad de los sitios webs de turismo comunitario, la interactividad de sus usuarios y la rentabilidad de las páginas en Facebook. Finalmente, se obtiene algunos lineamientos guía para optimizar el uso de la información por los gestores turísticos comunitarios, a través de las redes sociales como vías adecuadas para que los proyectos se posicionen eficientemente en el mercado mundial.

    • English

      The revaluation of cultural and natural patrimony throughout the organizational improvement of the rural communities has become a valuable strategy of social development; this strategy aims to reinforce the sustainable tourism in which the community tourism is included; this type of community tourism is conceived as the basis for the local development, and it is managed by the community itself. This type of community tourism is associated to organization that fight against poverty, as stated by the World Tourism Organization (WTO), and by the International Labor Organization (ILO). It is seen that in Ecuador, there is a homogeneous number community-initiative providers which provide, to the community tourism industry, a plus over the other types of industries; the community-initiative providers are organized into: networks, agencies, and corporations that aim to help the community tourism gain prestige in the market, effective communication to customers, and profit benefits. The main objective of the current research is focused in measuring the positioning of: FanPage, networks, enterprises, and corporations of community tourism in Ecuador through the use of FanPage Karm tool; besides, it was applied the analytic -synthetic method to the quantitative variables which reflect the interactivity of the users registered in the items of the FanPage Krama tool. The contrastive analysis of the data gathered, helped to identify: the positioning of the websites in the community tourism field, costumers� interactivity, and the profit of the different pages in Facebook. Finally, the current research helped to identify very important tips that will contribute to optimize the use of information, on the web, by the community - tourism managers in order to promote the community tourism internationally.


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