Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consumo de prensa y medios digitales en millennials ecuatorianos

Andrea Victoria Velásquez Benavides, Jenny Yaguache Quichimbo, Diana Elizabeth Rivera Rogel, Fanny Yolanda Paladines Galarza

  • español

    El presente trabajo de investigación aborda el cambio de paradigma comunicacional a partir de la aparición de la era digital, mostrando a las audiencias como consumidores activos o prosumidores de medios masivos. Constata si verdaderamente este grupo ha dejado de consumir los medios impresos y ha migrado a entornos digitales. El estudio comprende el uso de la prensa y los medios digitales en los adolescentes ecuatorianos considerados generacionalmente como los millennials �que marcan tendencias de consumo importantes� para tomar decisiones en todos los contextos de la sociedad. La investigación se desarrolló en una etapa denominada �convergencia mediática�. Se trabajó con una muestra de 18 instituciones educativas de nivel medio en 8 ciudades de Ecuador, a través de 5168 encuestas aplicadas a la población objeto de estudio, adolescentes de décimo año de educación básica a tercer año de bachillerato (14 a 18 años). Los resultados indican que existe decrecimiento en el consumo del medio prensa tradicional; sin embargo, ello no significa que ha disminuido el nivel de lectura de los usuarios, al contrario hoy los jóvenes leen más, pero en diferentes soportes. Es decir, la antropología de los lectores se ha transformado.

  • English

    The present research discusses the change in the communication paradigm since the appearance of the digital era, showing audiences as active consumers or "prosumers" of mass media. Verifies if this group truly has stopped using press media and has migrated to digital environments. The study involves the use of the press and digital media in the Ecuadorian adolescents considered generationally as millennials- marking important consumer trends- to make decisions in all contexts of society. The research was conducted in a stage called "media convergence". We worked with a sample of 18 educational institutions of midlevel in 8 cities of Ecuador, 5168 surveys were conducted in the population under study who were composed by teenagers in the tenth year of basic education to the third year of high school (14 to 18 years old). The results indicate that there is decrease in the consumption of traditional press means; however, this does not mean that has decreased the reading level users, unlike today's young people read more, but in different formats. That is, the anthropology of readers has been transformed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus