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Resumen de El blog de moda: el fenómeno ciudadano internacional que ha revolucionado los medios digitales femeninos de alta gama

Teresa Martín García, Yolanda Martínez Solana

  • español

    Desde mediados de los años noventa los medios de comunicación están inmersos en un constante proceso de transformación digital. El blog ha sido uno de los elementos fundamentales para llevar a cabo esta tarea, abriendo el camino hacia una nueva interacción con la audiencia y democratizando la información. En los últimos 10 años las publicaciones femeninas han vivido esta revolución digital de un modo más intenso, ya que, además han tenido que hacer frente al éxito de un fenómeno de dimensión internacional, que ha conseguido remover los cimientos de la moda y que ha seducido (desde el principio) a la publicidad: el blog de moda. Este tipo de blog nació como una alternativa al elitismo de la prensa de alta gama, aunque a partir de 2008 comenzó a integrarse en las principales cabeceras femeninas. Esta relación ha sido un factor determinante para el proceso de digitalización de las revistas femeninas. Así mismo, la integración de este tipo de blogs en las principales cabeceras femeninas ha sido vista por muchos expertos en moda, género y comunicación, como una esperanza de cambio para un sector, el de las revistas femeninas, que ha permanecido casi invariable desde sus orígenes (en el siglo XIX) hasta la actualidad; transmitiendo las mismas temáticas, fomentando determinados estereotipos femeninos y con una gran dependencia publicitaria. El objetivo principal de este trabajo es ofrecer una radiografía del fenómeno del blog de moda en España, conocer su repercusión en la transformación digital de la prensa femenina de alta gama y comprobar si ha logrado afianzar un nuevo modelo femenino. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido de los 10 blogs de moda más seguidos de España y de las tres revista de alta gama con más lectores de nuestro país: Vogue, Elle y Cosmpolitan.

  • English

    Since the mid 1990s, mass media has been engaged in a constant process of digital transformation. The blog has been one of the key elements in carrying out this task by opening the way for a new interaction with the audience and democratising information. In the past 10 years, women's magazines have lived this digital revolution more intensely, given that they have also had to face the success of a phenomenon of international dimensions that has managed to remove the foundations of fashion and that has seduced (from the beginning) advertising, also know as: the fashion blog. This type of blog was born as an alternative to the elitism of high-end press, although from 2008 it began to be integrated into the main female magazines. This relationship has been a determining factor in the process of digitisation of women's magazines. Likewise, the integration of this type of blogs in main female magazines has been seen by many experts in the fashion, gender and communication field, as a source of hope for a sector which has remained almost unchanged since its origins (in the 19th century) till this date; one that has been transmitting the same topics, promoting certain female stereotypes and has had a great dependence on advertising. The main objective of this work is to provide an X-ray to the phenomenon of the fashion blog in Spain, also to learn its impact in the digital transformation of women's high-end press and to determine whether it has managed to strengthen a new female model. To do so, the content of the 10 most followed fashions blogs in Spain has been analysed, as well that of the three high-end female magazines with most readers in the country: Vogue, Elle and Cosmopolitan.


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