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Resumen de El café de altura ecuatoriano y su proyección comercial en los medios sociales

Clide Rodríguez Vázquez, María Magdalena Rodríguez, Valentín Alejandro Martínez Fernández, Ronald-Kleiner Toledo-Macas

  • español

    La biodiversidad y la situación climática de la provincia de Loja (Costa-Sierra de Ecuador) permiten desarrollar una gran variedad de productos artesanales y locales, siendo el café de altura uno de sus principales productos para la exportación internacional lo que contribuye a su desarrollo económico. El cultivo del café, en estrecha armonía con la flora y fauna, se realiza entre 1.400 y 1.800 metros sobre el nivel del mar, por lo que tiene la denominación de café de altura cuyas características organolépticas son muy apreciadas. En la actualidad existen dos variedades: arábiga (Coffea arabica) y robusta (Coffea canefhora), su producción se realiza gracias a las más de 22 agrupaciones integradas por artesanos de Quilanga, Gonzanamá, Espíndola, Calvas y Sozoranga y al apoyo del Estado. Entre las marcas de café más reconocidas están el �Café Ecológico las Aradas�, �Papá Café�, �Andes Café Ecuador�, y �Café Victoria�. La exportación pretende ganar y consolidar importantes mercados como Estados Unidos, Australia, Japón, Canadá o Suecia con pequeñas producciones de calidad, por lo que el papel de la comercialización alcanza una importancia estratégica. En relación a esta situación, el objetivo de esta comunicación consiste en determinar la visibilidad y el posicionamiento que el café de altura ecuatoriano tiene en los medios sociales y cómo proyecta su identidad para lograr una imagen de marca sólida y con fortaleza en la mente del consumidor. En concreto la investigación se centra en la red social Facebook por ser la de mayor impacto a nivel general y ofrecer un gran potencial interactivo. Para alcanzar el objetivo se decidió realizar un estudio exploratorio a través de la herramienta online, LikeAlyzer. Los resultados evidenciaron que aunque las principales marcas de café de altura ecuatorianas utilizan la red social Facebook no todas lo hacen con los mismos criterios ni resultados.

  • English

    Biodiversity and climate in the province of Loja (Costa-Sierra de Ecuador) allow to develop a variety of crafts and local products, how coffee tall, one of the products for international export contributing to its economic development. Coffee cultivation in close harmony with the flora and fauna, between 1,400 and 1,800 meters above sea level, it has the name of coffee tall by the organoleptic characteristics they are greatly appreciated. At present there are two varieties: Arabic (Coffea arabica) and Robusta (Coffea canefhora), the production is performed by more 22 craftsmen from Quilanga, Gonzanamá, Espindola, Calvas and Sozoranga and state support groups. Among the most recognized coffee brands are the "Café Ecológico las Aradas," "Papa Café", "Café Andes Ecuador" and "Cafe Victoria". With the export seeks to gain and consolidate important markets like US, Australia, Japan, Canada or Sweden with small quality productions, so the role of marketing reaches a strategic importance. In relation to this, the aim of this paper is to determine the visibility and positioning coffee Ecuadorian height is social media and how it projects its identity to achieve a strong brand image in the consumer's mind. Specifically, the research focuses on the social network Facebook by having greatest affect overall and provide a great interactive potential. The objective is to conduct an exploratory study through the online tool, LikeAlyzer. The results showed that many coffee tall brands Ecuadorian are on the social network Facebook but not all use them with the same criteria and results.


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