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Origen y evolución del periodismo inmersivo en el panorama internacional

  • Autores: Sara Pérez Seijo
  • Localización: De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor / coord. por José Rúas Araújo, Valentín Alejandro Martínez Fernández, María Magdalena Rodríguez, Iván Puentes Rivera, Jenny Yaguache Quichimbo, Eva Sánchez Amboage, 2016, ISBN 978-9942-25-054-4, págs. 402-418
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Origin and evolution of the immersive journalism on the international scene
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En medio de un panorama de transmedialización y búsqueda constante de innovación, diversas empresas mediáticas han abogado por romper con la concepción de consumo informativo tradicional: ver la televisión o un clip de vídeo publicado en Internet; escuchar la radio o un podcast; o mismo leer la prensa en papel o en versión digital. Ver, escuchar y leer. Con todo, medios y periodistas han dado un paso más allá y han logrado la inmersión digital en la noticia. La primera ficha del periodismo inmersivo la movió el 22 de septiembre de 2014 Des Moines Register con Harvest of change, una recreación con realidad virtual de una granja. Más tarde, el 6 de diciembre de 2014, la compañía de radiotelevisión pública de Finlandia YLE publicó la primera experiencia inmersiva de un evento real en 360 grados. Ambas piezas abrieron la puerta a una sucesión de experiencias que, entre fallos y testeos, irían mejorando y dando paso a productos mucho más elaborados y hasta a aplicaciones mediáticas dedicadas exclusivamente al formato inmersivo. Por ese motivo, el presente estudio pretende ofrecer, mediante una revisión teórica y el empleo de técnicas metodológicas cuantitativas, una cronología del periodismo inmersivo desde su aparición en 2014 hasta junio de 2016, para advertir el nivel de consolidación y calado mediático.

    • English

      At present, it is the time of the transmedia and the permanent search for innovation. For that reason, some media companies are trying to break the traditional consumption of information: watching the television or an online video; listening to the radio or to a podcast; or reading the newspaper or a digital journal. But media went beyond and made the immersion in the news possible. The first step was taken by Des Moines Register on 22 September 2014 with Harvest of Change, a virtual reality recreation of a farm. Then, YLE, the Finland�s national public-broadcasting, published the first 360-degree experience of a real life event on 6 December 2014. Both pieces opened a new era in the consumption of news with the possibilities of the immersion. Therefore, this research project aims to offer a chronology of the evolution of immersive journalism from 2014 to June 2016 in order to notice its consolidation and presence in the media. To that end, it was necessary to turn to a theoretical revision and to quantitative methodology.


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