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Resumen de La Nueva Familia: nueva forma de comunicación persuasiva a nivel institucional

Karina Benítez, Laddy Quezada, Gabriel Iñiguez, Fernanda Tusa

  • español

    Dentro de la línea temática nuevas formas de comunicación persuasiva, este trabajo de investigación expone un estudio de caso denominado La Nueva Familia, el cual constituyó una experiencia práctica y vivencial que salió de las aulas universitarias con el fin de generar sentido de pertenencia en los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), a fin de que las y los jóvenes se empoderen de los valores que forman la identidad del periodista egresado de la UTMACH, valores que refieren a calidad, pertinencia y calidez, incluidos bajo la siguiente metáfora de acción: ponernos todos la camisa de ser periodista-comunicador. Para ello, la campaña institucional de La Nueva Familia se consolidó hasta transformarse en el proyecto La Familia Unida, el cual constituyó un espacio permanente de formación continua y alternativa de los mejores estudiantes de la carrera, quienes de manera autónoma, independiente, creativa y propositiva se han empoderado de los recursos profesionales de la comunicación y el periodismo para realizar trabajos con salida profesional y vinculados a la colectividad orense. Este trabajo de investigación, a través de una metodología cualitativa de análisis de contenido y bajo el uso de entrevistas, infiere que los estudiantes universitarios de las carreras de comunicación del país necesitan nuevas campañas formativas y persuasivas como La Nueva Familia y La Familia Unida donde se sientan protagonistas activos de sus procesos académicos particulares y generen al mismo tiempo un simulacro del ejercicio profesional que vivirán en la vida práctica de la carrera, logrando así una identificación con la filosofía y valores de ser periodista y comunicador.

  • English

    Inside the topic new forms of persuasive communication, this academic research shows a case study called The New Family, which was a practice life experience that was born at university classrooms in order to generate a sense of belonging in students of Social Communication career at the Technical University of Machala (UTMACH), so they can empower values that form part of their journalist identity, values that relate to quality, relevance and warmth. To do so, the official campaign of The new family constituted a permanent space for ongoing training of the best students of the Social Communication career, who were empowered about professional resources of communication and journalism. This research, through a qualitative analysis methodology content and low use of interviews, infers that college students need new training and persuasive campaigns such as The New Family and The United Family where they can be active participants and, at the same time, they can generate a simulation exercise professional who will live the practical exercise of this career, achieving an identification with the philosophy and values of being a journalist and communicator.


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