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La Enseñanza de las Matemáticas a través del Aprendizaje Cooperativo en 2º Curso de Educación Primaria

    1. [1] Gobierno del Principado de Asturias

      Gobierno del Principado de Asturias

      Oviedo, España

    2. [2] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    3. [3] Enseñanza Cooperativa Asturias.
  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº. Extra 2, 2017, págs. 47-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Math’s teaching through cooperative learning in year-2 Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue analizar los efectos del aprendizaje cooperativo como herramienta metodológica para la enseñanza de las matemáticas. Para ello se utilizó un diseño cuasi-experimental con grupos no equivalentes de estudiantes. Un total de 33 estudiantes pertenecientes a dos clases intactas de 2º de Educación Primaria accedieron a participar. Una experimentó un planteamiento basado en la metodología cooperativa (GE), mientras que con la otra se usó un planteamiento tradicional (GC). La valoración de los efectos de los distintos planteamientos se realizó de manera cuantitativa a través de un test de conocimientos matemáticos y de manera cualitativa a través de dibujos argumentados. Los resultados cuantitativos mostraron que el grupo-clase que trabajó cooperativamente alcanzó niveles más altos de rendimiento matemático, mientras que de los resultados cualitativos emergieron tres categorías positivas: diversión, aprender y trabajo en equipo y tres negativas solo en el GC: aburrida/cansada, difícil y mal comportamiento. El aprendizaje cooperativo parece ayudar a debilitar las percepciones negativas de los estudiantes hacia la clase de matemáticas.

    • English

      The goal of this study was to assess the effects of cooperative learning as a methodological tool for maths teaching. A quasi-experimental design with non-equivalent groups of students was used. A total of 33 students belonging to two year-2 Primary Education intact classes agreed to participate. One experienced a cooperative learning approach, while the other one experienced a traditional approach. Assessment was performed quantitatively through a maths’ skills test and qualitatively through children’s drawings. Quantitative results showed that the cooperative learning group reached higher math scores, while from the qualitative results emerged 3 positive categories: enjoyment, learning, group work and 3 negative: boredom/tiredness, difficult and bad behaviour. Cooperative learning seems to debilitate students’ negative perceptions on the math class.


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