Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acciones de prevención en acoso escolar utilizadas por docentes de Educación Secundaria Obligatoria

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº. Extra 2, 2017, págs. 163-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prevention actions in school bullying used by teachers of Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es presentar la revisión de distintas investigaciones que permiten conocer las acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria que los docentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) realizan ante el acoso escolar o bullying. Actualmente los distintos agentes educativos y sociales muestran una gran preocupación por las crecientes denuncias del alumnado de esta etapa educativa. A tal fin, se realiza un proceso sistemático de indagación documental en distintas bases de datos sobre estudios, en el contexto educativo español, realizados en torno a esta temática. Se concluye, por un lado, que el profesorado encuestado, conoce y desarrolla más acciones de prevención primaria y secundaria sobre el acoso escolar que de prevención terciaria. Que las acciones primarias y secundarias tienen un enfoque más educativo que punitivo o sancionador y buscan principalmente la generación de un clima adecuado de convivencia tanto en el centro como en el grupo-clase. Por otro lado, en el nivel de prevención terciaria, desarrollan acciones centradas en hablar con el alumnado, aplicar las normas de disciplina y convivencia y derivar los casos a los departamentos de orientación de sus centros.

    • English

      The aim of this paper is to present a review of various studies that provide insight into the actions of primary, secondary and tertiary prevention teachers of Secondary Education (ESO) against school bullying or harassment. Currently the various educational and social agents show great concern for the increasing reports of students in this educational stage. To this end, this project completed a systematic process of documentary research in different databases on studies pertaining to this subject in the Spanish educational context. It was concluded, firstly, that teachers surveyed know and develop more primary and secondary prevention actions against bullying than tertiary prevention actions. Primary and secondary actions have a more educational than punitive or disciplinary approach and mainly seek to generate a climate of coexistence both in the center and in the class group. On the other hand, at the level of tertiary prevention, they develop actions focused on talking with students, applying the standards of discipline and coexistence and referring cases to the departments to target their centers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno