Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los aventurados en el espacio digital: Desde la máquina de escribir al correo electrónico

  • Autores: Denise Hernández y Hernández
  • Localización: Ensayos Pedagógicos, ISSN-e 2215-3330, ISSN 1659-0104, Nº. Extra 1, 2016, págs. 113-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Venturesome in the Digital Space: From the Typewriter to Email
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo reconstruimos la historia de los primeros encuentros con la tecnología (máquina de escribir, computadora, internet y correo electrónico) de un grupo de estudiantes de posgrado en el extranjero (en Barcelona, España). Los datos que presentamos corresponden a la historia reconstruida a través de una serie de entrevistas sobre cómo recordaban su primer contacto con las computadoras: en qué época de su vida sucedió esto, cuántos años tenían, cómo aprendieron a utilizarlas, si recibieron instrucción formal o aprendieron por su cuenta. También se indagó sobre las cuentas de correo electrónico: cuándo abrieron su primera cuenta, quién les ayudó a hacerlo, cómo se enteraron de lo que era una cuenta de correo. Por último, rescatamos su opinión general sobre la tecnología: qué piensan sobre ella, qué ventajas o desventajas han percibido, cómo ven su relación con las TIC en un futuro.

    • English

      In this study, we analyzed the history of the first contact of a group of graduate students in Barcelona, Spain, with Information and Communication Technologies (ICT) which includes the typewriter, computer, the Internet, and email. Data provided in this research were collected through interviews designed to recover information regarding: the student’s first experience with computers, the mechanisms used to learn how to use them, whether they learnt by themselves or were guided by an instructor, and the student’s age at the beginning of this process. We also were interested in understanding the learning process with email accounts: the first time students opened their accounts, whether students received or not assistance, and how did they find out what an email account was.

      Finally, we recovered their opinions about the ICT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno